Dolor de rodilla
La artrosis no se puede revertir. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artrosis de rodilla: ocho recomendaciones para aliviar el dolor

Esta enfermedad, también conocida como osteoartritis, es una afección degenerativa.

7 de febrero de 2023

La artrosis (OA, por sus siglas en inglés) es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas, según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afecta a millones de personas en todo el mundo y se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

Rodilla
La rodilla es una articulación que sufre un gran impacto. | Foto: Getty Images

“En una articulación sana, los extremos de los huesos están cubiertos con un tejido suave y resbaloso llamado cartílago. El cartílago protege los huesos y les ayuda a deslizarse fácilmente cuando mueve la articulación. Con la osteoartritis, el cartílago se rompe y se vuelve áspero. En ocasiones, todo el cartílago se desgasta y los huesos se frotan entre sí, y pueden crecer protuberancias de hueso adicional en el área de la articulación llamadas espolones óseos”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo, pero los signos y síntomas de la artrosis incluyen los siguientes:

  • Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
  • Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
  • Sensibilidad. Es posible que la articulación esté sensible cuando se aplica un poco de presión sobre ella o cerca de ella.
Artrosis rodilla.
El síntoma principal de la artrosis es el dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pérdida de flexibilidad. Es posible que no se pueda mover la articulación en todo su rango de movimiento.
  • Sensación chirriante. Es posible que se sienta una sensación chirriante al usar la articulación y que oiga chasquidos.
  • Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
  • Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

Por ello, el portal Médica Apoteka reveló ocho recomendaciones para aliviar el dolor de artrosis de rodilla, pues es importante señalar que es una enfermedad que no tiene cura, pero los tratamientos pueden reducir el dolor.

Así las cosas, las recomendaciones son:

1. No permanecer mucho tiempo de pie ni tampoco realizar caminatas extensas.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Tener un peso saludable y para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

3. Usar zapatos cómodos y de presentarse deformidad en las piernas, usar los zapatos para contrarrestar la diferencia.

4. Después de hacer ejercicio, reposar y estirar adecuadamente.

5. Evitar las escaleras y mejor usar rampas y ascensores.

6. Usar un bastón en caso de dolor extremo y este se debe llevar de la mano contraria a la rodilla dolorosa.

7. Fortalecer los músculos.

8. Calor y frío. Tanto el calor como el frío pueden aliviar el dolor y la inflamación de la articulación. El calor, especialmente el calor húmedo, puede ayudar a los músculos a relajarse y aliviar el dolor. El frío puede aliviar los dolores musculares después del ejercicio y disminuir los espasmos musculares.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.