La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

¿Cómo saber si hay desgaste de rodilla? Estos son los síntomas

La rodilla es una de las articulaciones donde más se desarrolla artrosis.

6 de febrero de 2023

La etapa de vida en que más se diagnostican enfermedades es la vejez, ya que con el paso de los años el cuerpo se va desgastando y no cumple las mismas capacidades ni fuerza que cuando se fue joven; por eso, la prevención es crucial.

Para ello, hay que alimentarse de manera sana y equilibrada involucrando todos los grupos de alimentos dentro de la dieta; además, es relevante acompañar este buen hábito con la práctica de actividad física frecuente y con el descanso nocturno pertinente para la edad.

Según explica el portal de salud de la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, “la artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de “desgaste” que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la protección de los huesos”.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las que más es diagnosticada con artrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El medio explica que las rodillas es donde más se diagnostica este tipo de padecimiento, ya que allí se deposita gran parte del peso corporal de una persona; por eso, los pacientes con problemas de peso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer artrosis de rodilla.

Por lo general, esta enfermedad se desarrolla lentamente y los síntomas suelen aparecer cuando el padecimiento se encuentra en un grado más elevado. Aunque también la artrosis de rodilla puede desencadenarse cuando se ha tenido una lesión previa en dicha articulación.

Síntomas de la artrosis de rodilla

  • Dolor en la rodilla: al principio el dolor es muy leve y solo aparece cuando el paciente ha realizado algún tipo de actividad física de impacto; además, este cede una vez que la persona se ponga en reposo.
  • Fallo de la pierna al cargar en ella: esto suele ocurrir cuando el paciente sube y baja escaleras, cuando se pone en cuclillas y cuando camina por un terreno irregular.
  • Inflamación de la articulación: esto sucede cuando se hace un esfuerzo físico mayor que el que se hace habitualmente.
  • Rigidez de la articulación: dificultad para flexionar y extender la pierna y este síntoma se hace más intenso luego de haber permanecido bastante tiempo en quietud.
Dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede ser causado por afecciones en el cartílago o por sobrepeso. | Foto: Getty Images

Causas de la artrosis en las rodillas

  • La edad: por lo general, este padecimiento se diagnostica en pacientes que tienen 50 o más años de edad. La artrosis de rodilla se diagnostica de manera poco frecuente en pacientes jóvenes; sin embargo, cuando se da es porque este ha presentado una lesión o fractura previa en dicha articulación.
  • Obesidad: las rodillas de una persona obesa o con sobrepeso tienen que soportar una sobrecarga de peso que favorece un mayor desgaste de la articulación.
  • Género: esta enfermedad suele ser más frecuente en pacientes mujeres que hombres. Y aún se desconocen las razones.
Rodilla
Los tendones y ligamentos de la rodilla se complementan entre sí. | Foto: Getty Images

Medidas de prevención