Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artrosis: antiinflamatorios naturales para aliviar el dolor articular

Esto disminuye dicho trastorno, que afecta comúnmente las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

20 de enero de 2023

Con el paso de los años y el proceso natural del envejecimiento, la rodilla es una de las articulaciones del cuerpo que con mayor frecuencia desarrolla artrosis, una enfermedad degenerativa y que se presenta en las personas adultas mayores, debido a que el cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la proyección de los huesos.

La artrosis es la forma más común de artritis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.

La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, precisa la citada fuente.

Según la Clínica Universidad de Navarra, la razón más frecuente de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es que esta parte del cuerpo es una articulación de carga; es decir, que soporta el peso del cuerpo y de los objetos que se transportan de pie. Entretanto, la artrosis se desarrolla lentamente y la progresión del dolor suele seguir la misma progresión.

Dolor de cadera
La artrosis de cadera se presenta principalmente en las personas mayores. | Foto: Getty Images

Además de cuidar la alimentación y evitar la ingesta de alimentos inflamatorios, es posible recurrir al consumo de algunos remedios caseros para aliviar el dolor generado en diferentes partes del cuerpo. Estas son algunas alternativas.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Romero

Esta hierba medicinal y aromática aporta, no solo un sabor exquisito en los platos, sino que además es muy utilizada en algunos remedios caseros para aliviar dolencias en los dolores articulares.

Cúrcuma

Esta especia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que alivian las afecciones que provocan inflamación, rigidez y dolores en las articulaciones. Se puede consumir en cápsulas, como condimento en algunas comidas o en forma de té.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Eucalipto

Los extractos de las hojas de esta planta se usan en remedios tópicos para tratar el dolor generado en las articulaciones. Estas hojas contienen taninos, que ayudan a reducir la inflamación. Se puede diluir un poco de aceite esencial con una base. Por ejemplo, 15 gotas de aceite de eucalipto con dos cucharadas de almendras u otro aceite neutro y se aplica de manera tópica en la zona afectada, según información del portal Healthline.

Jengibre

“Las personas han usado por mucho tiempo el jengibre como una medicina tradicional para tratar las náuseas, pero también pueden utilizarlo para la artritis reumatoide, la osteoartritis y para el dolor en las articulaciones y músculos”, precisa.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Análisis científicos indican que es un alimento que no solo ayudaría a controlar los síntomas, sino a evitar la destrucción ósea.

Cola de caballo

Esta planta destaca por sus propiedades antiinflamatorias. La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) la califica como un producto eficaz, si se emplea como analgésico.

Se puede consumir en infusión. Se hierve una taza de agua y se le agrega una cucharadita de hojas secas de cola de caballo, se tapa, se deja reposar durante cinco minutos y se cuela. Dado que es una bebida amarga, se le puede adicionar una cucharadita de miel.