La tensión tiene un ciclo normal diario que debe ser tenido en cuenta para validar si no hay problemas con la misma. | Foto: Archivo particular

SALUD

Tensión alta o baja: ¿cuáles son los síntomas?

Cualquiera de las dos alteraciones puede generar graves inconvenientes de salud. La recomendación hacer controles de manera permanente.

9 de septiembre de 2021

La presión arterial tiene un patrón diario en las personas. Por lo general, empieza a aumentar unas horas antes de despertarse e incrementa llegando a su pico máximo al mediodía.

Un patrón anormal de la tensión, según los especialistas, podría indicar que la persona tiene presión arterial alta mal controlada, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal, diabetes, enfermedad de la tiroides o un trastorno del sistema nervioso.

La mala alimentación, la falta de ejercicio y determinados factores del estilo de vida pueden afectar el patrón de la presión arterial. Por ejemplo, el trabajo nocturno, tabaquismo, sobrepeso, estrés y no tomar medicamentos de forma indicada.

Así las cosas, si la tensión no se comporta dentro del patrón normal diario es importante que las personas consulten al especialista, pues puede que esté sufriendo de tensión alta o tensión baja.

Tensión baja

La presión arterial baja puede parecer deseable, y para algunas personas, no causa problemas. Sin embargo, para otras, la hipotensión, como se le conoce, puede generar mareos y desmayos. En casos graves, la presión arterial baja puede poner en riesgo la vida.

Una lectura de la presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) se considera, generalmente, presión arterial baja.

Las causas pueden variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos graves. Para algunas personas, este tipo de presión es una señal de un problema preexistente, en especial cuando se baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como: mareos y aturdimiento, desmayo, fatiga, náuseas, visión borrosa y falta de concentración.

Dentro de las afecciones médicas que pueden causar hipotensión están los problemas cardiacos y endocrinos, deshidratación, pérdida de sangre, una infección grave, una reacción alérgica grave y falta de nutrientes en la dieta. El embarazo también puede generar bajas de tensión.

Tensión alta

Según información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si la persona tiene este padecimiento es a través de chequeos con el médico.

Hay dos tipos principales de presión arterial alta: Primaria y secundaria. La primera es es el tipo más común de tensión alta y por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que las personas envejecen.

La secundaria es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan.

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

Algunos de los pacientes pueden presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

Aunque la mejor opción es regular la presión arterial a través de la dieta antes de que alcance la fase de hipertensión, existe una gran variedad de opciones para tratarla.

Los cambios en el estilo de vida representan el tratamiento estándar de primera línea para la hipertensión, según Medical News Today. Además de incluir una dieta saludable, también es importante realizar actividad física de forma regular, reducir el estrés, evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco y recurrir a un tratamiento médico con medicamentos para mantener la tensión en los niveles indicados.