Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images.
Muchas son las causas que se asocian con el dolor de espalda. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres consejos para evitar el dolor de espalda mientras maneja: la posición de la espalda es clave

El ajuste de la silla, el volante y la posición que adopte es clave para evitar estos dolores.

19 de mayo de 2023

Una de las actividades que muchos colombianos hacen a diario es conducir, ya sea a su lugar de trabajo, estudio o para hacer diferentes actividades.

Sin embargo, estos pasan mucho tiempo dentro de los vehículos, dado el tráfico denso en algunas de las principales ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín.

Accidente de tránsito de motocicleta / carro y moto en carretera
Driving the car around town | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo evitar el dolor de espalda al manejar

1. Al ingresar al vehículo es importante sentarse sobre los muslos y nunca sobre el coxis. Si su carro tiene soporte lumbar en la silla del conductor, es mejor que lo use. También puede poner algún objeto como una almohada, en la mitad de su espalda, para corregir su postura.

2. Es importante ajustar los espejos y la altura de la silla y del volante correctamente. De acuerdo con el Real Automóvil Club de España (Race), la inclinación del respaldo es muy importante. No debe ir muy recostado ni tampoco muy vertical.

“La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante. De esta manera, los brazos irán ligeramente flexionados para conducir con precisión, sensibilidad, firmeza y comodidad y así maniobrar bien”, dijo la entidad.

3. En cuanto a la distancia del asiento, las piernas deben formar un ángulo de 135 grados respecto a los muslos. Respecto a la altura, su vista debe quedar a media altura del parabrisas y mirar el final del capó.

El reposacabezas debe estar a la altura de las orejas. Los hombros y los músculos de la espalda deben estar relajados a la hora de sostener el volante. Si siente esfuerzo al sujetarlo, está mal posicionado.

carro
carro | Foto: Getty Images

Los motociclistas también deben adoptar una buena postura

De acuerdo con el portal autopistas.com, la espalda de los motociclistas también se ve afectada con la conducción. Entre los consejos para evitar los dolores en la zona lumbar, está encontrar una postura para mantenerla erguida. También puede hacer estiramientos dinámicos en brazos, hombros y caderas antes de empezar a conducir.

Evite ponerle más peso del que debe a su motocicleta. Procure también que los materiales de cascos, guantes y maletas sean livianos. También, trate de transmitir presión en la zona central del cuerpo.

Otro de los consejos del portal es evitar el estrés intenso, pues este también puede ser un desencadenante del dolor de espalda. Procure relajarse y adoptar una posición en la que su espalda no se tensione.

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos | Foto: Getty Images

Cosas que no se deben hacer al manipular o levantar cargas pesadas

Según el portal Salud Digital, una de las primeras y peores cosas que pueden suceder al levantar cargas pesadas es desalinear la columna. Cuando esto ocurre, las vértebras diseñadas para absorber el choque pueden salirse de su lugar y golpear los nervios, o incluso comenzar a tocar la médula espinal.

Normalmente, este es un problema que requiere tratamiento especializado para corregirlo y cierto tiempo de recuperación, que puede ser de tres meses o más.

Otra posible lesión dolorosa al levantar objetos pesados de forma incorrecta es que se desgarren o tensen los músculos de la espalda baja, esto debido a que posiblemente no están acostumbrados a cargar peso más allá del que la persona levanta en sus actividades habituales.

Los músculos rotos pueden hacer que el movimiento de las extremidades sea muy difícil o doloroso. Dependiendo del nivel de la rotura, una distensión muscular generalmente tarda varias semanas en sanar.