El presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, recordó que Nutresa hizo dos importantes adquisiciones el año pasado: Cameron’s Coffee, en Estados Unidos, y Atlantic Food Service, en Colombia. | Foto: foto: juan carlos sierra

NUTRESA

Nutresa, el grupo de alimentos que crece en medio de la pandemia

La reconocida compañía de alimentos mantiene un positivo balance económico, financiero y de sostenibilidad en medio de la actual coyuntura.

7 de agosto de 2020

En un mercado global caracterizado por la dura competencia, como el de alimentos, y en medio de las dificultades que ha planteado la pandemia, Nutresa mantiene el liderazgo en los escalafones internacionales de sostenibilidad y aporte social.

El año pasado fue reconocida como la empresa de alimentos con mejores prácticas corporativas en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones, un logro que envidiarían otras firmas con más recorrido internacional. Y por sexto año consecutivo obtuvo la distinción en la categoría plata en el Anuario de Sostenibilidad de la compañía especializada en estos temas, RobecoSAM. Ello le permitió a Nutresa cerrar un gran 2019 no solo por los reconocimientos internacionales, sino también en materia de resultados financieros.

En términos prácticos, ese reconocimiento la ubica entre las firmas con mejores prácticas corporativas en cuanto a conexión empresarial con los clientes y contribución a las poblaciones vulnerables.

Otro hito importante es que hace un par de años el Grupo Nutresa también fue incluido en el top 50 del Change the World de la revista "Fortune", que destacó su contribución al desarrollo de la sociedad a través de actividades enmarcadas dentro de su estrategia de negocio. Esto ocurrió en 2017, cuando Nutresa apareció al lado de empresas de talla mundial, como Apple, Microsoft, Nestlé, Toyota, Unilever y Volvo, entre otras.

Aunque apostarle a este tipo de estrategias empresariales transversales no genera grandes titulares de prensa, sí constituye un pilar fundamental para la solidez del negocio.

Para la muestra un botón. En la actual coyuntura, la innovación desarrollada por años en Nutresa junto con el impacto social materializado en todo tipo de contribuciones y los resultados del negocio de los últimos años le han dado la resiliencia a esta compañía para desarrollar sus negocios en entornos cada vez más complejos.

De hecho, la firma reconoce que no es ajena a los impactos de la pandemia y acepta que algunas de sus líneas han sido afectadas. Esto a pesar de que el Grupo tiene una canasta muy variada de productos en distintas categorías y llega a muchos países. Sobre los retos que enfrenta todo el mundo como consecuencia del coronavirus, algunas categorías han sido perjudicadas, particularmente las de restaurantes y las que se conocen como ‘food service‘. Pero en otras han tenido una sobredemanda, dice el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

El mayor consumo derivado de la actual coyuntura alcanza para cubrir los negocios que tienen una menor dinámica. Por eso en el balance consolidado anual tienen previsto crecer, algo muy importante en un entorno tan retador.

Durante 2019, el Grupo Nutresa presentó una dinámica de ventas destacada con un incremento en los ingresos del 10,5 por ciento. En el crecimiento inorgánico, el que no tiene que ver con su operación y ventas directas, ejecutó dos adquisiciones estratégicas: compró Cameron’s Coffee, en Estados Unidos, y Atlantic Food Service, en Colombia. Asimismo, a través de Nutresa Ventures, el fondo creado para financiar emprendimientos, realizó dos inversiones en compañías de innovación y nuevas tecnologías.

Los ingresos acumulados del año pasado ascendieron a 9,96 billones de pesos. Para el presidente de Nutresa, este resultado refleja la estrategia enfocada en la evolución del portafolio de unas marcas muy sólidas y de la apuesta por invertir y generar nuevas capacidades de llegada al mercado. La innovación sigue siendo un motor importante en el crecimiento del Grupo y las ventas por este concepto representaron un 22,4 por ciento del total.

Presidente de Nutresa

El ejercicio del año pasado reportó un buen desempeño comercial tanto en valor como en volumen. En Colombia registraron ingresos por 6,2 billones de pesos, un crecimiento del 8,1 por ciento, nada mal para un año en el que apenas comenzó la recuperación. Más del 80 por ciento de este crecimiento provino de mayores volúmenes.

En las plataformas internacionales, los ingresos fueron de 1.142 millones de dólares, con una variación positiva del 3 por ciento. Las ventas orgánicas crecieron un 10,7 por ciento en dólares y un 11,8 por ciento en pesos colombianos.

El Grupo Nutresa lidera la participación del mercado de consumo masivo de alimentos en el país, con posiciones relevantes en todas las categorías en las que participa. Alcanzó en 2019 una tajada de mercado del 55,4 por ciento.

Una de las prioridades para enfrentar la pandemia es contribuir a la solución, explica su presidente. En este sentido, la compañía lidera iniciativas y cooperación en diferentes frentes. Participa en alianzas público-privadas para la protección de la población vulnerable, realiza donaciones de recursos, alimentos y equipos hospitalarios, y trabaja con gremios para acompañar y sugerir alternativas de acción a los gobiernos nacionales y locales.

La compañía ha diseñado y fortalecido plataformas de ‘e-commerce‘ para llegar directamente a la casa del consumidor, canales digitales para la toma y entrega de pedidos, envíos a domicilio e incluso modalidades para recaudos de clientes. En paralelo, se ha concentrado en optimizar portafolios de productos dentro de aquellas categorías de mayor demanda, como pastas, carnes frías, galletas y cafés.

Alimentos de calidad, foco en la contribución social y una efectiva capacidad de respuesta en la actual coyuntura para mantener la operación forman parte de la receta de Nutresa a fin de continuar con el liderazgo en Colombia y sus otros mercados.