El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles, 8 de octubre, que cree que todos los rehenes de Gaza, incluyendo los cuerpos de quienes murieron, regresarán el lunes, luego de que Israel y Hamás acordaran la primera fase del plan que busca poner fin a la guerra.
“Se están haciendo muchos esfuerzos para liberar a los rehenes, y creemos que todos ellos regresarán el lunes, parece que ese es el caso, y eso incluirá los cuerpos de los muertos”, dijo Trump en una entrevista telefónica en Fox News.
Israel y el grupo terrorista Hamás alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, en la primera fase del plan del presidente Trump para poner fin a la guerra de dos años.
El acuerdo fue anunciado por Trump en su red Truth Social y confirmado posteriormente por Catar - uno de los mediadores del pacto - y fuentes de Hamás que participan en las negociaciones indirectas en Egipto.
Trump dijo estar “muy orgulloso” de anunciar el acuerdo, con el cual “TODOS los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, organización que representa a muchos de los allegados de los secuestrados, difundió un comunicado en el que celebra el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, pero al mismo tiempo insta al gobierno israelí —y en particular al gabinete de Netanyahu— a aprobarlo de forma inmediata, pues cualquier demora podría perjudicar a los rehenes y soldados.
Moshe Lavi (cuñado de Omri Miran, aún retenido), afirmó públicamente: “Hoy el presidente Trump lo ha logrado”, recalcando que el anuncio trae consigo la promesa de que los rehenes regresarán a casa.
“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, dijo Trump en un mensaje en el que ha agradecido a los mediadores, Qatar y Egipto, así como a las autoridades de Turquía, que han participado en las conversaciones de este miércoles, por su trabajo “para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”.
Pocos minutos después de conocerse la noticia, Hamás emitió un comunicado a través del diario Filastín, en el que informó sobre “un pacto destinado a poner término al conflicto en Gaza, retirar las fuerzas de ocupación, facilitar la llegada de ayuda humanitaria y llevar a cabo un intercambio de prisioneros”.
Este anuncio se enmarca en las conversaciones mantenidas entre las diversas facciones palestinas en Sharm el Sheij, que la organización terrorista calificó de “serias y responsables”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó a través de sus redes sociales que se trata de “un día histórico para Israel”. Además, comunicó su intención de reunir a su gabinete este jueves con el propósito de “ratificar el acuerdo y lograr el regreso de todos nuestros valiosos prisioneros”.
De igual modo, manifestó su gratitud hacia los “valientes soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a todos los cuerpos de seguridad, cuyo valor y entrega han hecho posible alcanzar este momento”.
También hizo extensivo su reconocimiento “de todo corazón” a Donald Trump y a su equipo, destacando su “compromiso” con la liberación de los rehenes, una tarea que calificó como una “misión sagrada”.
Con información de Europa Press*