giro de italia 2022

A ‘Supermán’ López e Iván Sosa les llegó la hora en el Giro de Italia: se asoma la alta montaña

Los dos colombianos son los favoritos para puntear en los más alto de la clasificación y vestir la ‘maglia rosa’.


Hungría fue el epicentro del Giro de Italia 2022 durante los primeros tres días de competencia. El país albergó las primeras tres etapas de esta carrera que fueron, principalmente, trazadas para una lucha mano a mano entre los más veloces del pelotón.

Ahora que la Corsa Rosa regresa a su país de origen, será el turno para los escaladores de demostrar todo su potencial y, si están listos, para luchar en lo más alto de la clasificación general.

Son varios ciclistas los que estaban esperando esta oportunidad. Luego de ahorrarse la mayor cantidad de energías para afrontar la alta montaña, esta será la que defina al sucesor de Egan Bernal en el trono de campeón del Giro de Italia.

Entre estos hay dos corredores colombianos, Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), quienes buscarán la camiseta de líder. Aunque en estos primeros días de competencia no tuvieron sus mejores desempeños, llegan al terreno que más les gusta.

Transcurridas las tres primeras etapas, cuyas llegadas a meta estaban hechas para los embaladores, la cuarta etapa abre el telón para los grandes escaladores. Tanto López como Sosa tendrán su primer gran reto en la búsqueda de esa ‘maglia rosa’ y, además, la posibilidad de dejar claro por qué fueron elegidos por sus escuadras como líderes.

Sin embargo, esto no será nada fácil, pues sus rivales más directos, como Richard Carapaz, Simon Yates, João Almeida, entre otros, los tendrán entre ojos.

El Etna Nicolosi, primer gran premio de montaña para el pelotón

La primera gran prueba para corredores de este corte, es decir, escaladores de gran aliento, de tramos largos y de kilometrajes en las piernas para las cuestas largas, será la etapa número 4, la cual se correrá entre Avola y Etna Nicolosi.

Este será un recorrido de 172 km cuyo tramo final será un duro ascenso de primera categoría que pondrá a sufrir a más de uno.

De acuerdo con la información de la organización del Giro de Italia, la etapa 4 se correrá “en el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. Desde Avola se tocará el centro del barroco siciliano en Noto hasta las zonas de Pantalica y Vizzini, y en la que la aproximación al volcán (Etna) es un continuo sube y baja, aunque sin verdaderas subidas como las que les esperan en el repecho final”.

Agregaron: “Los últimos 3 km son todos por una carretera ancha y bien pavimentada. La carretera serpentea a través de amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava. Una muy ligera contrapendiente a 500 m precede al giro en U a 250 m, donde la carretera comienza a subir de nuevo en la línea de meta, de 200 m (subida del 3 %), y al final de la cual se sitúa la línea de meta de 7 m de ancho (asfalto)”.

Giro de Italia 2022: etapa 4 entre AVOLA -
ETNA-NICOLOSI - Foto www.giroditalia.it
Giro de Italia 2022: etapa 4 entre AVOLA - ETNA-NICOLOSI - Foto www.giroditalia.it - Foto: www.giroditalia.it

‘Supermán’ López quiere dejar atrás los malos recuerdos de la última gran vuelta en la que compitió y ahora se enfoca en el Giro de Italia, en el que ya fue tercero en 2018.

El pedalista colombiano, quien tras su salida del Movistar regresó al Astana, quiere volver a ser protagonista en una de las tres grandes y nada mejor que hacerlo en territorio italiano, para sacarse esa espina clavada que le dejó 2021 y arrebatarle la corona a Egan Bernal, último campeón de esta competencia.

En esta edición de la Corsa Rosa, el boyacense se apunta como uno de los grandes favoritos ante la ausencia de los ciclistas eslovenos Primož Roglič y Tadej Pogačar, además de la de Bernal, quien aún está en proceso de recuperación del accidente que sufrió.

Esta es una situación que el ciclista del Astana deberá aprovechar, a pesar de los duros rivales a los que se enfrenta, uno de ellos, precisamente, Sosa.

El del Movistar también ha recibido todo el respaldo de su equipo para ponerse de líder y esto lo mantiene motivado de cara a la alta montaña, en donde espera recuperar el tiempo perdido en las últimas tres etapas y que lo tienen bastante rezagado en la general.

Clasificación general tras la etapa 3

1. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix)

2. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:16

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:24

5. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:24

6. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:24

7. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:28

8. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) 0:28

9. BILBAO Pello (Bahrain - Victorious) - 0:29

10. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:29

15. CARAPAZ Richar (Ineos Team) - 0:35

25. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) - 00: 47

34. LÓPEZ Miguel Ángel LÓPEZ (Astana) - 00:53

58. SOSA Iván Ramiro (Movistar) - 1:34

62. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - 1:36

64. TEJADA Hárold Alfonso TEJADA (Astana) 01:44