Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador, panelista de SEMANA en La Ruta analiza lo sucedido en la etapa 18 del Tour de Francia
Alberto Contador, panelista de SEMANA en La Ruta analiza lo sucedido en la etapa 18 del Tour de Francia | Foto: Semana en La Ruta

Ciclismo

Alberto Contador, optimista con el podio de Nairo: “Se dejó bastante tiempo, pero todo puede pasar”

El ciclista colombiano no la tiene fácil para meterse al podio, pero para el panelista de SEMANA en La Ruta, Nairo podría hacer daño en la última etapa de montaña que le queda al Tour de Francia, por sus características.

Semana
20 de julio de 2022

El Tour de Francia 2022 ha entrado en su recta final. A los favoritos les queda muy poco para luchar por los objetivos que se han planteado y al resto del pelotón de tener algo más de protagonismo en las etapas que quedan buscando la victoria. La etapa 17 brindó un gran espectáculo en cuanto tiene que ver a la lucha por los escalones del podio, pues Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) supo defenderse de los ataques de su más cercano rival, Tadej Pogačar (UAE Team), quien tuvo que conformarse con la victoria al no poder cumplir con su cometido de recortar tiempo en la general.

Desde el inicio, el Jumbo Visma tomó el mando de la carrera para controlar las diferencias con los corredores que marchaban en la fuga. Sin embargo, “vimos como rápidamente el UAE tomó el mando del pelotón y con el ritmo de Brandon McNulty veíamos con se iban quedando varios corredores, entre los que estaban Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y se dejó un tiempo bastante importante, especialmente, con los tres primeros de la general”, comentó Alberto Contador para SEMANA en La Ruta.

Ante esta situación por la que pasa el colombiano, Contador dejó claro lo que Nairo deberá hacer de cara a la última etapa de montaña en el Tour de Francia 2022 para poder meterse en el podio: “Teniendo en cuenta la contrarreloj, debería recuperar esos tres minutos y algo más”, aseguró el exciclista español.

Aunque no es algo sencillo, Contador es optimista, así como Nairo lo ha demostrado con sus palabras en su llegada al punto de meta. “Todo puede suceder, porque en la etapa de mañana los puertos están a una mayor altitud y Nairo siempre se ha mostrado fortísimo en este terreno, pero es la última oportunidad de él para meterse en el podio y, por qué no, ganar la etapa”, dijo Contador.

La etapa 18, última oportunidad para Nairo Quintana de asaltar el podio

Por su parte, Pogačar intentó descolgar a Vingegaard en el ascenso al Col de Val Louron-Azet, pero su intento fue en vano, pues el del Jumbo supo cerrar el espacio y mantenerse a rueda de cara al último puerto de montaña en Peyragudes, lugar en el que estaba marcado el punto de meta: “Allí hemos visto que McNulty ha hecho el puerto entero, y en el que Pogačar ha tenido sus dudas y no veía claro el poder soltar a Vingegaard y ha decidido luchar por la etapa. El esloveno supo responder el ataque del corredor del Jumbo en los metros finales y se llevó una nueva victoria de etapa”, agregó Contador.

Si bien esto le permite al corredor del UAE recortar unos segundos en la general, en realidad es muy pocos para lo que él tenía entre sus planes, ya que la diferencia sigue estando por encima de los dos minutos a falta de, quizás, la última etapa que le queda para poder acercarse aún más a Vingegaard.

La etapa 18 podría ser la que termine definiendo las posiciones de los escalones del podio, pues se verán las caras con tres puertos de montaña a lo largo de los poco más de 143 kilómetros de recorrido: Col d’Aubisque (16,4 km, 7,1%), Col de Spandelles (10,3 km, 8,3%) y el Hautacam (13,6 km, 7,8%), punto de llegada de esta jornada: “Será el último asalto para el doble ganador del Tour de Francia e intentar conseguir ese tercer título. No será fácil, porque hemos visto muy fuerte a Vingegaard y ya veremos qué puede hacer Nairo”, concluyó Contador.