Home

Ciclismo

Artículo

RUTA PATIOS 3
RUTA PATIOS 3 | Foto: Semana En La Ruta

CICLISMO

Alto de Patios, una ruta para todos los ciclistas aficionados de Colombia

Cada domingo la Secretaría de Movilidad acciona un carril exclusivo para ciclistas en el Alto de Patios, La Calera.

29 de diciembre de 2021

Llegar hasta el municipio de La Calera en Cundinamarca es un plan ideal para los habitantes de la capital del país. Recorrer la ruta en bicicleta tiene varios atractivos, sin embargo, hay que hacerlo con cuidado y siguiendo todas las recomendaciones.

Es una ruta en la que hay que tener máxima precaución. La parte inicial de Patios es una vía sin berma, con gran cantidad de buses, peatones y vehículos particulares. La cultura vial en esta ruta es imprescindible.

Respecto al alto flujo de ciclistas en la vía, Camilo Avilar, conductor de transporte público asegura que “la vía es para todos, no para ellos solos.” El descenso de Patios hacía La Calera es mucho más amplio pero definitivamente un recorrido que hay que hacer con mayor precaución evitando el exceso de velocidad. En este descenso los ciclistas pueden alcanzar hasta 80 km/h.

El Alto de Patios hasta La Calera, es una zona en la qué hay generalmente bajas temperaturas y lluvia condiciones que exigen mayor cuidado, muchas veces la bicicleta no responde igual o incluso el frío puede hacer que se pierda el control corporal, quienes van sobre una bicicleta no deberían confiarse.

Para los conductores de vehículos, la principal recomendación es mantener una distancia mínima de un metro y medio con el ciclista cuando lo adelante en carretera.

Alberto Moreno Silva, ciclista aficionado, sostiene que “ellos son padres, ellos son hijos también, deben respetar porque uno va en bicicleta y uno tiene familia. Ellos no saben, ni uno sabe quien va manejando y quien va en la bicicleta.”

Estar tan cerca a Bogotá es una de las principales atracciones de la ruta, por su cercanía la mayoría de los ciclistas, recreativos y aficionados, van sin acompañamiento motorizado, lo que implica mayor precaución. Los ciclistas no deben olvidar hacer mantenimiento constante a sus bicicletas, mantener suficiente aire en la llantas, revisar los frenos, y mantener repuestos para superar dificultades mecánicas.

¡Sí nos conviene!

Con el fin de reducir los índices de siniestralidad, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, creó la campaña de prevención y sensibilización ‘Sí nos Conviene’, una estrategia dirigida a los diferentes actores viales, que busca fortalecer una movilidad responsable y positiva, trabajando en las acciones que se pretenden mejorar en ciclistas, motociclistas, peatones, conductores y pasajeros vehiculares que transitan por las vías departamentales y nacionales.