Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en el Critérium del Giro de Italia. Foto: Twitter oficial - @giroditalia
Egan Bernal en el Critérium del Giro de Italia. | Foto: Twitter oficial - @giroditalia

CICLISMO

Egan Bernal terminó el año con podio: el ciclista colombiano fue segundo en Dubái

El ganador del primer Critérium del Giro de Italia fue el eslovaco Peter Sagan.

6 de noviembre de 2021

Egan Bernal se volvió a subir este sábado a su bicicleta para disputar la primera edición de una prueba naciente, que muchos han denominado de exótica. Pese a que el calendario UCI WorldTour 2021 ya terminó, el pedalista del Ineos Grenadiers decidió terminar el año compitiendo en carreras que no le sumaron puntos, pero sí experiencias únicas.

Después del anuncio sobre su participación en el Giro de Rigo, carrera que organizó su compatriota Rigoberto Urán el 31 de octubre, se reveló que el ciclista zipaquireño estaría en una competencia poco común para el deporte de las bielas.

Una vez terminó su participación en el Giro de Rigo, que este año tuvo lugar en el departamento de Santander bajo el lema de ‘Edición del Chicamocha’, Egan viajó a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para ser parte del naciente Critérium del Giro de Italia.

En dicha competencia, que se llevó a cabo este sábado en la Expo 2020 Dubái, Egan Bernal volvió a lucir la Maglia rosa que lo destacó durante la carrera como el ganador del Giro de Italia 2021. En total, el circuito tuvo 2,1 kilómetros que se recorrieron en 30 vueltas para cada ciclista.

Más allá de su esfuerzo, el zipaquireño de 24 años no logró imponerse como sí lo hizo en Italia. En esta ocasión, Bernal terminó la competencia en segundo lugar, solo detrás del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). El tercer lugar fue para el suizo Marc Hirschi (UAE Team Emirates).

Además de estos tres corredores, otras estrellas mundiales que estuvieron en la competencia de exhibición fueron Filippo Ganna y Elia Viviani, ambos ahora compañeros de Egan Bernal. Cabe recordar que Viviani dejará de correr en el Cofidis para unirse al Ineos Grenadiers desde la próxima temporada.

Sin importar lo sucedido en esta carrera, el colombiano de 24 años, ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, no verá afectada su posición y puntaje en la clasificación mundial porque la temporada oficial llegó a su fin.

El martes, la Unión Ciclista Internacional (UCI), encargada del deporte de las dos ruedas, dio a conocer la última actualización del ranking en el que Egan Bernal se ubicó tercero, tan solo detrás de los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic. El ‘Cóndor de Zipaquirá’ cerró el año con un total de 2.187 puntos, mientras que sus máximos rivales hicieron 3.423 (Pogacar) y 2.499 (Roglic).

Egan quiere el Tour

Aunque aún no se conoce oficialmente los ciclistas que estarán en carreras como el Tour, Giro o Vuelta en 2022, desde Italia se prevé que el zipaquireño sea el líder en las más importantes.

En declaraciones del periodista Beppe Conti en RAI, recogidas por Spaziociclismo, deja entrever que el Ineos confiará en Egan Bernal para competir en el Tour de Francia, mientras que Richard Carapaz sería el elegido para comandar el equipo en el Giro de Italia.

“Según Beppe Conti, que lo asegura en Radio Corsa, los capitanes de las grandes vueltas del Ineos Grenadiers parecen ya decididos. El periodista de la RAI, de hecho, ya había anticipado en las últimas semanas el deseo de Egan Bernal de correr el Tour de Francia 2022 como único capitán de su equipo”, dijo.

De esta manera, Egan Bernal tendría la intensión de volver a ganar el título que lo puso en lo más alto del ciclismo, cuando el 28 de julio de 2019 portó el Maillot amarillo que lo decretaba como líder oficial del Tour de Francia.

Después de esa información, el mismo ciclista se encargó de dejar claro que su deseo está en la ‘Grande Boucle’. “No sé si haré el Giro, porque dependerá de cuál sea el recorrido. Este año hice el Giro, así que es hora de volver al Tour de Francia. Probablemente me gustaría volver allí y hacerlo bien de nuevo”, expresó Egan Bernal en conversación con Cycling News.