Home

Ciclismo

Artículo

Thomas Pidcock entra en la historia del Tour de Francia al ganar el mítico Alpe d'Huez
Thomas Pidcock entra en la historia del Tour de Francia al ganar el mítico Alpe d'Huez | Foto: AFP

Ciclismo

🔴 Tour de Francia 2022 | Thomas Pidcock logra un triunfo épico en L’Alpe d’Huez, Nairo Quintana cedió tiempo: reviva los mejores momentos

Una de las jornadas más emocionantes de la competencia se vivirá en un trazado de 165,1km con tres premios de montaña. todos fuera de categoría.

14 de julio de 2022

Minuto a minuto

* 11:14 a. m. Thomas Pidcock logra un triunfo épico en L’Alpe d’Huez, escribe su nombre en la historia tras un ataque certero en la última subida del día.

* 10:58 a. m. En la subida de L’Alpe d’Huez Nairo Quintana sufre un poco en la subida y da algunos metros de ventaja a los favoritos.

* 10:45 a. m. Thomas Pidcock toma ventaja en la parte delantera de la carrera, se escapa en solitario por la etapa.

* 10:40 a. m. El grupo de favoritos ha empezado la subida más dura del día, se avecina la lucha.

* 10:28 a. m. L’Alpe d’Huez, el puerto decisivo está a escasos kilómetros de empezar a ser trepado por los corredores de la fuga.

* 10:02 a. m. El italiano Giulio Ciccone gana el Col de la Croix de Fer, llevándose 20 puntos.

* 9:41 a. m. Las partes más duras han llegado, empieza a verse el esfuerzo máximo por parte de todos los corredores para sortear las dificultades de la etapa.

* 9:26 a. m. El Col de la Croix de Fer empieza a dejar en el camino varios corredores, solo los verdaderos escaladores aguantan el ritmo.

* 8:59 a. m. Más de 7:00″ le saca la fuga al grupo de favoritos en el largo segundo ascenso del día, aún no empieza el show de los favoritos para sacarse diferencias.

* 8:35 a. m. Con Chris Froome como la ficha más importante, la fuga inicia la subida al Col de la Croix de Fer: 29 km de ascensión al 5,2% de promedio y rampas máximas que superan el 10%.

* 8:18 a. m. Se mantiene el panorama de carrera que hasta hace unos kilómetros se conformó. Nueve corredores a la fuga, la sorpresa del día, Chris Froome en punta.

* 7:41 a. m. Los primeros corredores en conquistar el Col du Galibier ya realizan el descenso, promedian 70 km/h.

* 7:26 a. m. Se fractura la carrera en cinco grupos: cuatro de escapados con diferencias mínimas y el restante de favoritos en la parte trasera de la subida.

* 7:13 a. m. Col du Galibier: exigente primer ascenso fuera de categoría ya es afrontado por la fuga y pelotón de los favoritos. Los colombianos se ubican de buena forma.

* 6:50 a. m. Powless, Schönberger, Goossens, Oliveira, Louvel y Pérez le sacan ya una diferencia de 1:20″ al grupo del líder, en pocos kilómetros inicia el ascenso al Col du Galibier.

* 6:37 a. m. Chris Froome cumple su promesa por mejorar sus actuaciones en Alpe d’Huez, salta del pelotón para mover la carrera.

* 6:26 a. m. Cinco corredores han saltado del grupo principal a la fuga, por ahora suman una renta de apenas 20 segundos.

* 6:10 a. m. (165,1km) El gran día ha llegado, la carrera está en marcha en el día 12 y se vivirá una lucha palmo a palmo por la definición del título.

* 5:23 a. m. Sorpresivamente Chris Froome dice que quiere entrar en la pelea del día: “Es un día importante para los franceses. En general, los corredores franceses están súper motivados para el 14 de julio. Mi relación con Alpe d’Huez no ha sido muy buena en los últimos años. Voy a intentar cambiar eso”.

Previa

Tras una etapa 11 llena de emociones e incertidumbre sobre quién coronaría la cima del Col du Granon, donde Tadej Pogacar perdió la camiseta de líder, viene una de los recorridos más emblemáticos del Tour para este 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

El Alpe d’Huez regresa a la grande boucle luego de cuatro años de ausencia, en una duodécima etapa que presenta uno de los recorridos más clásicos del Tour de Francia, entre Briançon y la estación de Oisans.

Galibier, Croix-de-Fer, Alpe d’Huez, el tríptico de colosos de categoría especial forma parte de la leyenda del Tour. Como ejemplo, la llegada a este último de Bernard Hinault y del estadounidense Greg LeMond, codo con codo, en 1986.

El Galibier, el punto a mayor altitud de esta edición de la ronda gala, a 2.642 metros, se subirá por segunda ocasión en dos días (23 kilómetros al 5,1%), aunque por la vertiente del Lautaret, la menos empinada.

El largo descenso hacia Maurienne precede a la interminable Croix-de-Fer (29 km al 5,2 %), otro puerto emblemático, seguido de un descenso sin fin hacia el valle de la Romanche.

Cuatro años después de la victoria del británico Geraint Thomas el Tour regresa a la legendaria subida, y 70 años después de la victoria del ‘campionissimo’ Fausto Coppi.

Salida de Briançon a las 6:00 a. m. (hora de Colombia) y tendrá llegada al Alpe d’Huez sobre las 11:00 a. m., si se respeta la velocidad media calculada a 34 km/h. La etapa será televisada por ESPN y Canal Caracol.