Home

Ciclismo

Artículo

El estadounidense Lance Arsmtrong (D) exhibe la medalla de bronce de la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sídney-2000, conjuntamente con el ruso Viacheslav Ekimov (C), medalla de oro, y el alemán Jan Ullrich (I), bronce, el 30 de setiembre de 2000 en Sídney | Foto: AFP

CICLISMO

“Estuve como Pantani… casi muerto”: la confesión de Jan Ullrich a Lance Armstrong, el gran rival de su carrera

El exciclista alemán habló con su gran rival sobre los problemas que lo tuvieron cerca de la muerte.

28 de septiembre de 2021

El exciclista Jan Ullrich ha hablado públicamente por primera vez desde que sufrió una crisis nerviosa en 2018, diciendo que estaba cerca de sufrir la misma suerte que Marco Pantani después de que pasará el peor momento de su vida por cargos por conducir bajo los efectos del alcohol, agresiones físicas y adicción.

El ciclista se ha confesado con Lance Armstrong, el principal rival de su carrera, pero quien ha sido su principal benefactor en su tiempo de crisis.

“Hace tres años estaba en un gran problema y viniste a verme. Me alegré mucho de que me visitaras. Estaba como Marco Pantani… casi muerto”, dijo Ullrich en el podcast de Armstrong, grabado en Mallorca junto a George Hincapie y Johan Bruyneel.

El alemán de 47 años, vencedor del Tour de Francia 1997, compartió la historia de Marco Pantani al verse obligado de retirarse del ciclismo por problemas relacionados con drogas, en el caso del italiano. El mítico escalador fue encontrado muerto en una habitación de hotel en 2004 producto de una sobredosis de cocaína.

“Me recuperé con buenos amigos, a los que perteneces, y ellos me devolvieron a la vida. Ahora estoy muy feliz”, expresó Jan, agradeciendo a Lance por su apoyo. “Hace unos años dejé las drogas y ya no bebo alcohol. Durante mucho tiempo no supe lo que era bueno para mí”, explicó el alemán.

Ullrich admitió que había perdido de vista lo que lo ayudó a sentirse bien, con solo un mejor estilo de vida, una nueva relación y el ciclismo regular que lo ayudaron a superar sus problemas de adicción.

“El ciclismo es bueno para ti. Pasar el rato con amigos. Amor. Mis hijos. Mi familia. Había olvidado todo eso. Ese era mi problema”, dijo Ullrich.

Armstrong también agradeció al alemán, a quien ha reconocido fue el rival más difícil que enfrentó cuando ganó sus siete títulos del Tour de Francia, que posteriormente le fueron quitados al confesar que se había dopado sistemáticamente en su carrera.

“Cambiaste drásticamente mi vida. Me desafiaste como hombre. Pasamos por momentos muy difíciles y resultó diferente para cada uno de nosotros. Pero aquí estamos juntos nuevamente. En forma y saludables. Definitivamente es uno de los aspectos más destacados de mi año”, dijo el estadounidense.

Tanto Ullrich como Armstrong se vieron envueltos en escándalos de dopaje en los últimos años de sus carreras y, finalmente, fueron expulsados del ciclismo y el deporte. Ullrich estuvo involucrado en la investigación de dopaje por transfusiones de sangre de la Operación Puerto en España, mientras que Armstrong finalmente confesó haber estado dopando a lo largo de su carrera después de una investigación de la USADA y se le retiró del deporte de por vida.

Ullirch y Armstrong también montaron en bicicleta juntos en Mallorca. El tejano publicó fotografías y videos en sus redes sociales. Armstrong, quien recientemente cumplió 50 años, afirmó que sufrió, mientras que Ullrich bromeó que solo había estado montando durante unas pocas semanas.

“Dios me dio este cuerpo y Dios me dio este talento. En mi caso, o no es nada o se acelera a fondo. Tengo mi entrenador para los músculos de la espalda. Entreno todos los días y bebo agua “, concluyó sobre su nueva vida alejada de los vicios.