ciclismo

Giro de Italia 2022 | A João Almeida se le dibuja una sonrisa al hablar de Colombia

El ciclista portugués del UAE Team Emirates guarda buenos recuerdos de su visita al país.


El Giro de Italia 2022 sigue su curso este domingo 22 de mayo, con una etapa diseñada para los grandes escaladores, que pondrá a prueba el talante de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) para defender la maglia rosa. Esto, ante la expectativa de ataque de sus rivales más inmediatos, como Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y João Almeida (UAE Team Emirates).

Los expertos vaticinaban que esta lucha con Carapaz como líder podría darse después del Blockhaus, es decir, desde hace una semana; sin embargo, la resistencia de Juan Pedro López (Trek-Segafredo) prolongó la permanencia de un capo de carrera diferente a los que se mencionaban como favoritos.

Pese a no poder continuar en lo más alto de la clasificación general, Juampe asegura que se siente contento por el deber cumplido, aunque su objetivo desde la partida del Giro era buscar una victoria de etapa.

El del Trek-Segafredo ahora se encuentra en la novena casilla de la general a 4′04′' de Carapaz, un mundo aparte de los que estarán disputando el ingreso al podio y, por supuesto, el campeonato que se entregará el próximo domingo 29 de mayo en Verona.

El ecuatoriano se consolida como gran favorito al título, pero debe tener los ojos bien puestos en todos los ataques que se vienen en camino.

“Un país muy bueno”

El portugués João Almeida, referencia del UAE Team Emirates en la general, es uno de esos candidatos a impedir que Carapaz se lleve su segunda corsa rosa. En perfecto español, atendió a SEMANA en la Ruta y palpitó el final de la segunda semana de competencias.

“Va a ser una etapa dura, muchos metros de desnivel, veremos qué podemos hacer”, analizó previo a la salida de la etapa 15 que trae consigo tres puertos de montaña en la segunda mitad del recorrido, un nuevo campo de batalla para los aspirantes a la general. “Todos estamos cansados, pero hay que dar todo como siempre”, agregó.

Almeida se perfila a ser un corredor reactivo a los ataques que se presenten en el lote principal. “Primero vamos a ver qué hacen todos, el Ineos y el Bora que van con todo seguro. Veremos como llegamos a la parte final”, declaró en zona mixta.

Cabe recordar que el portugués es compañero de equipo de Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, una conexión innegable con Colombia que también se remonta a sus primeros repuntes como profesional. “He estado en Colombia, hice un Tour Colombia con Axeon”, su segundo equipo como ciclista, después de haber debutado en el Trevigiani Phonix-Hemus de Bulgaria.

“Quedé encantado, un país muy bueno. Me gustan todas las personas que son amantes del ciclismo, les mando un abrazo a todos”, agregó mientras se le dibujaba una sonrisa en el rostro al recordar ese paso por las carreteras del país.

Ese paso de un joven Almeida por el Tour Colombia 2019 no tuvo grandes repercusiones en su carrera, pues terminó en la posición 118 de la general, a más de una hora de Miguel Ángel López (Astana). No obstante, sirvió para sentar las bases de una joya naciente del ciclismo portugués.

Más tarde ese mismo año, se coronó campeón nacional de ruta y de contrarreloj, llamando la atención del Quickstep que meses más tarde lo contrataría para su primera experiencia en un equipo World Tour.

Esta es la tercera oportunidad en la que Joao participa en un Giro de Italia. En las dos anteriores terminó dentro del top 10 y ahora sueña con un lugar en el podio e incluso pelear por la maglia rosa, a la que tendrá grandes opciones de optar si mantiene esta corta diferencia antes de la contrarreloj final, teniendo en cuenta que entre los favoritos es uno de los mejores cuando se trata de vencer el cronómetro.