ciclismo

Giro de Italia 2022: Ineos anunció la nómina que defenderá el título de Egan Bernal

Lamentablemente el corredor zipaquereño no podrá asistir como campeón vigente de la ‘corsa rosa’ producto del accidente que sufrió en enero pasado.


En el Ineos Grenadiers están contentos con la impresionante evolución de Egan Bernal tras el accidente que sufrió en Colombia hace unos meses atrás, sin embargo, tendrán que afrontar la primera gran carrera del año sin su presencia en la defensa del título.

Hace cerca de un año el zipaquereño se hizo dueño de la camiseta rosa, la que solo usan los campeones reinantes del Giro de Italia, competencia que está a una semana de empezar en territorio búlgaro, país que acogerá tres etapas antes de entrar a territorio italiano. Aunque Egan no esté disponible, en la escuadra británica van con grandes expectativas en busca de revalidar la corona.

Es por eso que han elegido a otro sudamericano para hacer las veces de líder en la competencia que irá del 6 al 29 de mayo próximos. El ecuatoriano Richard Carapaz estará al frente del Ineos en una nómina que no incluye corredores colombianos, a pesar del buen nivel que ha mostrado Daniel Felipe Martínez en este inicio de temporada.

Junto al oriundo de Carchi estará su compatriota Jonatan Narváez, el español Jonathan Castroviejo, el australiano Richie Porte, el italiano Salvatore Puccio, el ruso (que correrá para Francia) Pavel Sivakov y los británicos Ben Swift y Ben Tulett.

“El equipo ya ha demostrado este año lo fuerte y competitivo que puede ser. Los ciclistas más jóvenes han dado un paso adelante y superado la marca que originalmente les establecimos”, dijo Rod Ellingworth, subdirector del Team Ineos.

Los ingleses creen que “esa combinación de experiencia energía y un entusiasmo genuino por darlo todo el uno por el otro, es nuestra mayor fortaleza como equipo y está demostrando ser un éxito”.

Ellingworth está animado con el equipo que inscribieron para el Giro, a pesar de la baja del colombiano. “No parece que haya pasado tanto tiempo desde que vimos a Egan entrar en la Piazza Duomo y llevarse el maillot rosa en la edición del año pasado. Esta carrera significa mucho para nuestro equipo, y tengo plena confianza en que estaremos alineados en Budapest con la capacidad y el deseo intenso de ganar, tanto como lo hemos hecho en cualquier otra edición”, señaló.

La responsabilidad en manos de Ecuador

Richard Carapaz ya sabe lo que es ganar el Giro de Italia, pues lo consiguió en el año 2019 cuando pertenecía al Movistar Team. Ahora con el Ineos se enfrenta a la tarea de hacer olvidar la ausencia de Egan Bernal y conquistar el segundo título de una grande para su país, después de haberle ofrecido la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es una carrera que amo, quizás mi carrera favorita”, declaró el ecuatoriano a los medios oficiales del equipo. “Cuando gané el Giro en 2019 fue algo realmente especial porque siempre fue una carrera en la que quería competir, así que ganar fue un momento increíble. No fue solo una victoria significativa para mí, también fue una victoria significativa para mi país”, recordó.

VELEFIQUE, SPAIN - AUGUST 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia white best young jersey and Richard Carapaz of Ecuador and Team INEOS Grenadiers during the team presentation prior to the 76th Tour of Spain 2021, Stage 9 a 188 km stage from Puerto Lumbreras to Alto de Velefique 1800m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on August 22, 2021 in Velefique, Spain. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
Richard Carapaz junto a Egan Bernal durante la Vuelta a España 2021 - Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Carapaz asegura que la gran fortaleza del Ineos para esta edición es que “todos se sienten listos para ganar el Giro” y no solo para competir. “Creo que cuando tienes un equipo que está detrás del mismo objetivo, y con un equipo de ciclistas que son tan fuertes, que están listos para ayudarse unos a otros, eso es una verdadera fortaleza”, añadió.

Sin ‘escarabajos’ en el equipo británico, las esperanzas de Colombia estarán vestidas de otro color. Miguel Ángel López será líder del Astana, Iván Ramiro Sosa será uno de los ciclistas a ver en el Movistar y Fernando Gaviria promete ser protagonista en las etapas al sprint montando en la bici del UAE Team Emirates.