Home

Ciclismo

Artículo

El australiano se encuentra en la pelea por el título del Giro de Italia 2022.
El australiano se encuentra en la pelea por el título del Giro de Italia 2022. | Foto: SEMANA

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Jai Hindley se rinde con el talento de los pedalistas colombianos

El corredor del equipo Bora-Hansgrohe hizo referencia de los corredores cafeteros y exaltó su nivel a nivel mundial.

24 de mayo de 2022

La tercera semana del Giro de Italia ha iniciado. En los últimos días de competencia se da una estrecha pelea por el título final y los corredores aprietan piernas para afrontar las duras etapas en que la montaña será protagonista.

Los corredores que desean la maglia rosa iniciaron este martes con 5.440 metros de desnivel acumulado en tres puertos de montaña de primera categoría, que adornan el recorrido entre Saló y Aprica para la etapa 16.

El Passo del Mortirolo, segundo puerto del día, tiene porcentajes de inclinación de hasta el 9,6 %, un tramo rompepiernas antes de afrontar la carretera hacia la línea de meta, que será en descenso después de coronar el puerto en Santa Cristina.

Jai Hindley le respira al ecuatoriano Richard Carapaz apenas con una diferencia de siete segundos en la general. El australiano, con el deseo de arribar al primer lugar para quedarse con el título de la competencia, hizo presencia en la zona de medios en el arranque de la etapa 16 y habló con SEMANA: “Es genial estar en el podio y poder estar peleando por la maglia rosa”.

Al ser consultado por los corredores colombianos y su concepto sobre el nivel de los mismos, expresó: “Los ciclistas colombianos son muy talentosos, hay una gran cantidad de corredores muy buenos en Sudamérica en general, pero los de Colombia en realidad me agradan, son muy buenos y amables corredores”.

“Hay mucho talento en Colombia”, complementó viéndose gratamente sorprendido cuando fue consultado por los cafeteros.

Finalmente, se vio positivo ante la exigencia de una semana definitiva en la edición 105 del Giro de Italia: “Será un día duro, trataré de resolverlo bien”.

Sonrientes al hablar de Colombia

El portugués João Almeida, referencia del UAE Team Emirates en la general, es uno de los candidatos a impedir que Carapaz se lleve su segunda corsa rosa. En perfecto español, atendió a SEMANA en la Ruta y palpitó el final de la segunda semana de competencias.

Almeida se perfila a ser un corredor reactivo a los ataques que se presenten en el lote principal. “Primero vamos a ver qué hacen todos, el Ineos y el Bora que van con todo seguro. Veremos como llegamos a la parte final”, declaró en zona mixta.

Cabe recordar que el portugués es compañero de equipo de Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, una conexión innegable con Colombia que también se remonta a sus primeros repuntes como profesional. “He estado en Colombia, hice un Tour Colombia con Axeon”, su segundo equipo como ciclista, después de haber debutado en el Trevigiani Phonix-Hemus de Bulgaria.

“Quedé encantado, un país muy bueno. Me gustan todas las personas que son amantes del ciclismo, les mando un abrazo a todos”, agregó mientras se le dibujaba una sonrisa en el rostro al recordar ese paso por las carreteras del país.

Ese paso de un joven Almeida por el Tour Colombia 2019 no tuvo grandes repercusiones en su carrera, pues terminó en la posición 118 de la general, a más de una hora de Miguel Ángel López (Astana). No obstante, sirvió para sentar las bases de una joya naciente del ciclismo portugués.

Egan Bernal en línea de meta con Joao Almeida
Egan Bernal en línea de meta con Joao Almeida | Foto: Giro de Italia

Más tarde ese mismo año, se coronó campeón nacional de ruta y de contrarreloj, llamando la atención del Quickstep que meses más tarde lo contrataría para su primera experiencia en un equipo World Tour.

Esta es la tercera oportunidad en la que Joao participa en un Giro de Italia. En las dos anteriores terminó dentro del top 10 y ahora sueña con un lugar en el podio e incluso pelear por la maglia rosa, a la que tendrá grandes opciones de optar si mantiene esta corta diferencia antes de la contrarreloj final, teniendo en cuenta que entre los favoritos es uno de los mejores cuando se trata de vencer el cronómetro.