Home

Ciclismo

Artículo

Athletes pedal through the streets of Isernia, southern Italy, during the 187-kilometer 9th stage of the Giro D'Italia cycling race from Isernia to Mt. Blockhaus Sunday, May 15, 2022. (AP/Marco Alpozzi/LaPresse)
Los pedalistas no dejan de pedalear de cara a la segunda semana de competencia. | Foto: AP/Marco Alpozzi/LaPresse

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Los ciclistas montan bici hasta en el día de descanso, ¿por qué?

Inician sus actividades desde muy temprano con cargas menos intensas.

16 de mayo de 2022

Completada la primera semana del Giro de Italia en su suelo de origen, este lunes 16 de mayo se cumple el segundo día de descanso desde que inició la competencia en Budapest, Hungría.

Aunque la programación del Giro indica que hay día de descanso, esto no es tan así para los ciclistas. Semana en la Ruta habló con Pablo Ordorica, quien hace parte del staff del Movistar Team, y le preguntó sobre cómo se vive desde dentro esta jornada de receso.

“Los días de descanso son de descanso entre comillas”, contó, porque deben trabajar desde temprano pensando en la próxima carrera.

Lo primero que hicieron en la mañana los ciclistas del Movistar Team, donde está el colombiano Iván Ramiro Sosa, fue subirse en la bicicleta y empezar a rodar. “Al final no tiene la kilometrada ni los desniveles que suele tener una etapa normal del Giro, de montaña o de largas distancias, pero los corredores aun así también salen a entrenar”.

La indicación por parte de la escuadra española es “rodar muy suave”, por lo que “cogen la bici y hacen unos 25 o 30 kilómetros”. Después de hacer ese recorrido, “se paran a tomar un café tranquilamente y se vuelven al hotel”.

“Han comido y en la tarde tienen su sesión de masaje, de descargas, se echan la siesta, están de relax en la habitación. Cena. Y mañana otra vez a lío”, agregó Ordorica.

Sobre la importancia de mantener la actividad física, Fabián Bernal, profesional en cultura física y deporte, le contó a Semana en la Ruta que “hacen una activación para no perder el ritmo que traen y evitar lesiones por las cargas que están teniendo”.

De esta manera logran “descargar los músculos de una forma activa”, dándole así un “descanso a los músculos” para “distensionar, liberar cargas musculares para que el proceso de recuperación y descanso sea efectivo”.

“No pueden manejarle un descanso pasivo porque deben volver a la competencia. Lo que hacen es manejar las intensidades y el tiempo en las cargas del entrenamiento”, agregó.

Desarrollo de la etapa 9

Este domingo se vivió un día mítico en el Giro de Italia 2022 gracias al temido ascenso al Blockhaus, donde terminó la etapa 9 con un premio de primera categoría. En total fueron 191 kilómetros entre Isernia y Blockhaus, recorrido en el que los ciclistas tuvieron que superar cinco premios de montaña; uno de tercera, dos de segunda y dos de primera categoría.

La jornada tuvo como ganador a Jai Hindley en la cima del Monte Blockhaus. Después de un gran desgaste físico, el ciclista australiano del Bora-Hansgrohe se impuso en el ascenso final para dejar en el camino a Romain Bardet, Richard Carapaz, Mikel Landa y João Almeida.

Antes de concluir la etapa, Semana en la Ruta pudo ser testigo de la inclemente subida a la que se enfrentaron los corredores para llegar a meta. Sobre los 50 kilómetros, se tomó línea de carrera y se empezó a ascender en el carro de producción.

Clasificación general

1. Juan Pedro López Pérez (TFS) 37h52′01″

2. Joao Pedro Goncalves Almeida (UAD) a 12″

3. Romain Bardet (DSM) a 14″

4. Richard Carapaz (IGD) a 15″

5. Jai Hindley (BOH) a 20″

6. Guillaume Martin (COF) a 28″

7. Mikel Landa Meana (TBV) a 29″

8. Domenico Pozzovivo (IWG) a 54″

9. Emanuel Buchmann (BOH) a 1′09″

10. Pello Bilbao López de Armentia (TBV) a 1′22″