ciclismo

Giro de Italia 2022 | Desde gaseosa hasta gomitas: esto beben y comen los ciclistas en meta

Semana en la Ruta habló con un auxiliar del Movistar Team sobre el proceso de recuperación.


El Giro de Italia 2022 llegó a su segundo día de descanso con nueve etapas cumplidas de las 21 que tiene el cronograma. Antes de seguir el camino hacia Verona, donde terminará la edición 105 de la corsa rosa con una contrarreloj, Semana en la Ruta se adentró un poco en el mundo de los ciclistas.

Si bien es normal ver en las transmisiones que los pedalistas están ingiriendo alimentos a lo largo de las carreras como barras proteicas y suele llevar consigo sus bidones, cuando llegan a meta los equipos los están esperando para darles más bebidas y comidas.

Para conocer un poco más sobre lo que consumen en cada llegada, Semana en la Ruta habló con Juan Carlos Escámez, auxiliar del Movistar Team, sobre el proceso de recuperación de los deportistas en esa instancia de la competencia.

“Ya depende un poco de los gustos de cada corredor. Hay quien pide gaseosa, una Mirinda, que es como una Fanta (gaseosa) de naranja”, expresó.

En los videos de ese instante de la competencia se puede apreciar que dentro de los maletines siempre hay varios tipos de gaseosa. Los ciclistas toman este tipo de productos para recuperar la energía perdida durante el recorrido con el azúcar de esas bebidas.

En cuanto a la acción en meta, unos metros más adelante se sitúan varias personas como el equipo de “prensa y masajistas” para “atender a los muchachos cuando llegan para darles su recovery, algo de bebida para rehidratarse”.

Además, una vez arriban, les indican “si tiene algo de pódium, si tienen algo de prensa, tiene un control antidoping”, para que se vayan preparando para cumplir con esos eventos.

“Casi siempre lo que suelen tomar es su recovery con sus carbohidratos y sus proteínas. Pero luego, al final del día, cuando hace calor, algo refrescante que les agrade”, agregó Escámez.

Una vez los ciclistas llegan a meta, “lo primero es indicarles dónde está el bus” para que se dirijan a él “con la mayor brevedad posible”. Allí lo seguido es “ducharse y en cuanto estén listos arrancar para el hotel para iniciar el proceso de recuperación”.

Cuando ya están en el hotel se llevan a cabo “el masaje” para después “cenar y el descanso” para estar listo de cara a la próxima carrera. “El tiempo del ciclista es breve y al otro día tiene otra etapa dura”, dijo el auxiliar que lleva trabajando en el Movistar Team por 11 años.

Además de cargar botellas de agua y gaseosas, tiene listos los bidones con varias bebidas como agua con sal o algún suero, como lo ha podido corroborar el equipo de Semana en la Ruta. Además, en la etapa del domingo que terminó en la cima del Blockhaus, algunos tenían una bebida muy similar al chocolate.

“Si es una etapa de calor, algo de hielo, y si es una etapa de frío, tener pendiente algo de té”, contó Juan Carlos Escámez

En meta también es normal ver como los ciclistas pueden llegar a comerse un paquete completo de gomitas, las cuales por su envoltura son las mismas que cualquier persona puede conseguir en un supermercado. Es más, en el mayor de los casos son las populares con forma de osos.

Clasificación general

1. Juan Pedro López Pérez (TFS) 37h52′01″

2. Joao Pedro Goncalves Almeida (UAD) a 12″

3. Romain Bardet (DSM) a 14″

4. Richard Carapaz (IGD) a 15″

5. Jai Hindley (BOH) a 20″

6. Guillaume Martin (COF) a 28″

7. Mikel Landa Meana (TBV) a 29″

8. Domenico Pozzovivo (IWG) a 54″

9. Emanuel Buchmann (BOH) a 1′09″

10. Pello Bilbao López de Armentia (TBV) a 1′22″