Home

Ciclismo

Artículo

Con una sola subida se disputó la etapa 5 de la competencia
Con una sola subida se disputó la etapa 5 de la competencia | Foto: @giroditalia

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Santiago Buitrago, el bogotano candidato a ganar la etapa 12

El ciclista del equipo Bahrain Victorious figura entre los que pelearán en los metros finales de la jornada.

19 de mayo de 2022

No se podía esperar menos en la etapa 12 del Giro de Italia entre Parma y Genova, el recorrido más largo de la edición 105 de esta competencia con 204 kilómetros, que un lote grande de fugados. Desde un inicio, los ciclistas tomaron la decisión de despegarse del pelotón principal y, entre estos, no podía faltar un colombiano.

Santiago Buitrago del Bahrain Victorious no lo dudó y, junto a un grupo de cerca de 20 corredores, se dieron a la fuga para ponerse al frente de la carrera. El ciclista colombiano es uno de los que ha dado mayor protagonismo en la corsa rosa a lo largo de las diferentes etapas en las que la fuga ha tenido oportunidad de figurar.

A medida que fueron pasando los kilómetros, la fuga tomó mucha más fuerza y los segundos, frente al pelotón principal, fueron aumentando a tal punto que lograron sacarles una diferencia de hasta 3′45′', a falta de 116 kilómetros para llegar a la meta.

Desde un principio, la etapa estaba planeada para que esto sucediera y Buitrago, quien durante las primeras semanas de competencia fue el mejor colombiano de la general, ha conseguido aguantar con el resto de ciclistas que lo acompañan, entre los que se encuentran Mathieu Van der Poel, Bauke Mollema, Pascal Eenkhoorn, Mathieu Van der Poel, Valerio Conti, Davide Ballerini y Michael Schwarzmann, entre otros.

Con la diferencia conseguida, la cual a medida que avanzan por las carreteras italianas aumenta, la jornada del día está para que el vencedor de la etapa se encuentre en ese grupo y Buitrago se mete en ese pelea, teniendo en cuenta los puertos de montaña por los que atravesarán y en los que podría dar lucha y seleccionar aún más el grupo.

Claro está que el corredor bogotano tendrá que estar muy pendiente de cada uno de los movimientos que se den en este lote, mucho más cuando Van der Poel está entre estos corredores y que siempre se ha caracterizado por romper la carrera con uno que otro acelerón en los puertos de montaña que puede dejar a varios regados en el camino.

Giro de Italia 2022: así marcha la general

Después de una durísima jornada entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, la clasificación general del Giro de Italia 2022 no tuvo modificaciones de importancia y Juan Pedro López (Trek) continúa con la camiseta rosa de líder, superando al protugués Joao Almeida (UAE Emirates).

1. Juan Pedro López- Trek – Segafredo:

2. Richard Carapaz - Ineos Grenadiers: 0:12

3. João Almeida - UAE Team Emirates: 0:12

4. Romain Bardet - Team DSM: 0:14

5. Jai Hindley - Bora: 0:20

6. Guillaume Martin - Cofidis: 0:28

7. Mikel Landa - Bahrain – Victorious: 0:29

8. Domenico Pozzovivo: Intermarché: 0:54

9. Emanuel Buchmann - BORA: 1:09

10. Pello Bilbao López de Armentia - Bahrain – Victorious: 1:22

17. Iván Ramiro Sosa - Movistar Team: 06:55

30. Santiago Buitrago - Bahrain - Victorious: 17:10