Home

Ciclismo

Artículo

Por cansancio, Tom Dumoulin abandona la Vuelta a España
Tom Dumoulin se prepara en Colombia. | Foto: Getty Images

CICLISMO

Imagen del día | El ciclista holandés Tom Dumoulin entrena en Colombia, ¿por qué?

Junto a Koen Bouwman, el pedalista del Jumbo Visma adelanta su pretemporada en Antioquia.

26 de enero de 2022

Colombia se ha caracterizado por tener ciclistas del más alto nivel en Europa, los cuales han logrado hacerse un lugar y llevar al país al más alto nivel. Dichas actuaciones han llevado a que los pedalistas europeos vean las carreteras del territorio nacional como el gran escenario para entrenarse y ponerse a punto.

Así lo ha hecho Tom Dumoulin, quien por recomendación de su compatriota, Annemiek van Vleuten, escogió Medellín y sus alrededores para preparar lo que será su temporada en el UAE Tour, la cual iniciará compitiendo en la Corsa Rosa 2022, proyectada para realizarse en mayo.

Las carreteras, los exigentes ascensos y exigentes recorridos que han llevado a los nacionales al más alto nivel, ahora son aprovechados por los extranjeros para cumplir con la preparación de cara a la exigente temporada que se avecina en el ciclismo mundial. Junto a Dumoulin, también han estado Taco van der Hoorn, Jan-Willem van Schip y Jan Hirt del Intermarché.

En la tarde de este martes, un aficionado logró captar al holandés, subido en su bicicleta y vestido con los colores de su equipo recorriendo tranquilamente un trazado en carreteras antioqueñas. El video publicado en la cuenta de Twitter Mundo Ciclístico es corto, pero deja ver al pedalista europeo feliz tras el saludo del seguidor que logra reconocerlo.

Por otra parte, el holandés y su equipo buscan ponerse a punto para el Giro de Italia, una de las grandes vueltas en el presente año y que correrá el ciclista europeo buscando alcanzar una destacada participación que le permita llegar al podio para así igualar o mejorar lo realizado en 2017, cuando alcanzó el título.

Tiempos de crisis

En enero de 2021, Tom Dumoulin sorprendió al mundo del ciclismo al anunciar que había decidido retirarse del ciclismo ante la falta de motivación y tristeza que sentía al interior del lote.

“Me gustaría hacerlo muy bien para mucha gente, pero eso me hizo olvidar un poco de mí mismo el año pasado”, dijo en su momento el campeón del Giro de Italia 2017, carrera en la que le arrebató la camiseta rosa a Nairo Quintana en la última jornada contrarreloj.

“¿Qué quiero? ¿Qué quiere Tom Dumoulin con su vida en este momento?”, dijo el holandés campeón del Mundial de contrarreloj 2017.

“En primer lugar, no me hace feliz. En segundo lugar, me ha hecho infeliz lentamente. Es una pena. No debería ser así y tampoco saldrá nada. Entonces es por eso que me tomaré un descanso por un tiempo”, había dicho en su momento.

“Es como si una mochila de un centenar de kilos se hubiera caído de mis hombros”, respiró aliviado Dumoulin, segundo del Tour de Francia 2018.

“Tengo el sentimiento de no saber qué hacer. ¿Quiero seguir siendo corredor? ¿Cómo?”, se preguntó.

Al parecer, Dumoulin ya encontró respuestas a sus cuestionamientos y volvió a ser feliz en la bicicleta. Su regreso fue tres semanas después en el Tour de Suiza, donde volvió a correr después de más de siete meses de inactividad.

Después de esto, Dumoulin estuvo en el campeonato holandés de contrarreloj individual, donde intentó recuperar el título de su especialidad y luego puso su mira en los Juegos Olímpicos de Tokio en donde disputó una medalla.