Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López, ganador de la quinta etapa en la Vuelta a San Juan.
Miguel Ángel López, ganador de la quinta etapa en la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Miguel Ángel López dio duro golpe en la montaña; se quedó con la etapa reina y el liderato de la Vuelta a San Juan

El boyacense consiguió su primera victoria oficial este viernes con el Team Medellín.

27 de enero de 2023

Luego de un día de descanso, este viernes, la alta montaña llegó a la emocionante Vuelta a San Juan, carrera disputada en Argentina que tiene las grandes presencias de los corredores colombianos como Miguel Ángel López, Egan Bernal, Fernando Gaviria, y más.

Tras la gran victoria obtenida el pasado miércoles por parte de Fernando Gaviria, la bandera de Colombia nuevamente hondeó por lo alto luego que ‘Supermán’ López volará y se quedará con la quinta etapa.

El boyacense, que en esta temporada corre con el Team Medellín tras su salida del Astana, demostró de que está hecho y dio un duro mazazo en la alta montaña. López sacó una amplia diferencia sobre sus rivales y llegó en solitario a la meta, quedándose con lo que es su primera victoria en este 2023 con el equipo antioqueño.

López marcó un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 10 segundos y se impuso con gran autoridad en la llegada al Alto del Colorado (1ª Cat. con 18,8 Km. al 4,4%) por delante del italiano Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) y del también colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.

Con esta victoria, Supermán se hizo con el maillot de líder, quitando de este lugar a Fernando Gaviria, quien se había enfundado el liderato, el pasado miércoles.

López brilló sobre Evenepoel

A diferencia de lo sucedido en las jornadas anteriores, el quinto tramo, convertido en la “etapa reina” de esta Vuelta a San Juan, contó con un clima más fresco y con bastante viento. Y en la montaña sanjuanina apareció López, que cosechó la 23ª victoria de su carrera y la primera desde abril del año pasado.

A unos 100 kilómetros de la meta, el italiano Manuele Tarozzi (Green Project Bardiani) se desprendió del pelotón seguido por los argentinos Laureano Rosas, Leandro Messineo y Gerardo Tivani (Selección Argentina) y el panameño Christofer Jurado, en una escapada en la que Tarozzi llegó a tener una diferencia superior a los 6 minutos, pero fue neutralizado a unos ocho kilómetros de la meta.

Evenepoel intentó desprenderse del resto, y fue a la caza de Tarozzi y Messineo, pero no consiguió tomar buena distancia y los ‘escarabajos’ colombianos lo superaron claramente, en un grupo liderado por Miguel López. ‘Superman’ tomó ritmo en velocidad y se hizo inalcanzable para los demás, incluidos sus compatriotas.

Pelotón en la Vuelta a San Juan.
Pelotón en la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Los cafeteros volvieron a ratificar su excelente andar en montaña, con un ataque masivo que les permite ahora tener a seis corredores entre los siete primeros de la clasificación general. En tanto, el campeón defensor Remco Evenepoel finalizó en la séptima plaza, a 1:09 de López.

“Esto lo hago de corazón, con ganas. Yo estoy muy agradecido al Team Medellín, me han ayudado a disfrutar, a pasarla bien. Pasé un fin de año horrible, y este equipo me dio el enfoque para seguir”, agregó el vencedor.

López estuvo hasta el año pasado en el team Astana, del World Tour, pero el equipo kazajo le rescindió contrato en medio de una investigación abierta por una presunta distribución de medicamentos prohibidos para los atletas entre los que figuraba el nombre del colombiano.

La acción de la Vuelta a San Juan continuará el sábado por la tarde con la sexta y penúltima etapa, que se realizará con partida y llegada en el Velódromo Vicente Chancay, con un recorrido de 144,9 km.

Miguel Ángel López, ciclista colombiano del Team Medellín.
Miguel Ángel López, ciclista colombiano del Team Medellín. | Foto: Getty Images

Clasificación de la etapa 5

1. Miguel Ángel López (COL/Medellín-EPM) - 4:07:10

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:30

3. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) a 0:38

4. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:40

5. Einer Augusto Rubio (COL/Movistar) a 0:40

6. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) a 0:51

7. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 1:09

8. César Nicolás Paredes (COL/SEP San Juan) a 1:09

9. Kevin Vermaerke (USA/DSM) a 1:11

10. Quinn Simmons (USA/Trek-Segafredo) a 1:31

Clasificación general

1. Miguel Ángel López (COL/Medellín-EPM) - 4:07:40

2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) a 0:30

3. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) a 0:44

4. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:50

5. Einer Augusto Rubio (COL/Movistar) a 0:50

6. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers) a 1:01

7. César Nicolás Paredes (COL/SEP San Juan) a 1:19

8. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 1:19

9. Kevin Vermaerke (USA/DSM) a 1:30

10. Matthew Riccitello (USA/Israel-Premier Tech) a 1:41