Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023.
Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Oficial: se conoció la primera carrera que disputará Nairo Quintana en 2023

El ciclista boyacense se encuentra sin equipo, pero sigue vigente para competir al más alto nivel.

27 de enero de 2023

Esta ha sido una semana de contrastes para Nairo Quintana. Todo empezó el lunes con el rumor de su posible retiro, luego vino la rueda de prensa en la que confirmó que seguirá luchando por competir y, por último, se hizo oficial la primera carrera que disputará este año, pensando en iniciar la temporada a la par de los demás.

Durante la conferencia que citó al norte de Bogotá, el boyacense había sido increpado sobre la posibilidad de verlo en los nacionales de ruta, a disputarse entre el 2 y el 5 de febrero en Bucaramanga. Lamentablemente no lo tengo previsto. Voy a ser sincero, he pasado unos problemas de salud y para este campeonato no estaré preparado. La intención era haber estado pero no estaré”, dijo a los medios de comunicación.

No obstante, minutos después, SEMANA consultó con su equipo de trabajo y conoció que la decisión podría cambiar, al considerar que los tiempos le dan para estar en competencia y luego partir hacia Europa con el objetivo de sentarse a negociar con directivos y conseguir equipo.

NAIRO QUINTANA
Nairo Quintana hablando en rueda de prensa el 25 de enero de 2023 | Foto: Juan Carlos Sierra
NAIRO QUINTANA
Nairo Quintana desmintió ante el país los rumores de su retiro | Foto: Juan Carlos Sierra

Todo estaba sujeto a oficializar la inscripción, algo que se hizo en cuestión de horas. El anuncio oficial sobre la presencia de Nairo en los Nacionales llegó a través de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) con un comunicado en el que saca pecho por los corredores de renombre que estarán presentes en esta edición de la competencia.

Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Iván Ramiro Sosa, Diego Camargo, Brandon Rivera, Einer Rubio, Harold Tejada, Jesús David Peña, Winner Anacona y Dayer Quintana son algunos de los nombres confirmados para la categoría élite.

Algunos de ellos incluso harán parte de las pruebas contrarreloj que serán el jueves 2 de febrero para todas las categorías, incluidas Sub-23 y femenina, mientras que el grueso del grupo tomará la partida el domingo para la prueba de fondo con un trazado de 237 kilómetros.

Cabe recordar que Higuita es el actual portador de la camiseta tricolor, al haberse consagrado campeón de la edición 2022. Su defensa del título estará bastante complicada, pues al frente tiene grandes amigos y rivales que ponen en tela de juicio si podrá ganar la carrera élite por tercera vez en su carrera.

Higuita sacó una diferencia considerable en la punta y ahora es favorito para el título de la Volta
Higuita y Nairo durante la disputa de la Vuelta a Cataluña 2022 | Foto: Getty Images

Ilusionado con 2023

Para los bumangueses será un auténtico honor recibir a los mejores nombres del pelotón nacional, incluido Nairo Quintana, que no corre una competencia oficial desde el mes de septiembre, cuando representó a Colombia en los mundiales de Wollongong en Australia.

Nairo Quintana junto a la nueva sangre de la Selección Colombia de Ciclismo
Nairo Quintana junto a la nueva sangre de la Selección Colombia de Ciclismo | Foto: fedeciclismo

En su discurso del pasado miércoles, el ‘Cóndor’ aseguró que no se rendirá hasta volver a estar en una bicicleta compitiendo en las principales carreteras del mundo. “Quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, dijo.

“Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda mi palmarés me avala. Pedaleando les recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, agregó.

Nairo Quintana
Nairo Quintana viajará a Europa para conseguir equipo | Foto: Getty Images

Dispuesto a negociar

Tras anunciar que está disponible para seguir corriendo, confirmó que las ofertas siguen vigentes. Los equipos colombianos lo quieren en sus filas, pero él no renuncia a la máxima categoría mundial. “Agradezco a los equipos colombianos que me brindaron la mano, pero sigo preparado para seguir representando al país en las mejores carreras del mundo. Estoy en disposición para ser contratado por algun equipo para las máximas categorías”, enfatizó.

Nairo Quintana durante la rueda de prensa en Bogotá
Nairo Quintana durante la rueda de prensa en Bogotá | Foto: SEMANA

Nairo fue claro en que no detiene su preparación y que en el mes de febrero viajará a México y a Europa para sentarse personalmente con los directores de aquellas escuadras que quieren tenerlo pedaleando.

“Sigo hablando, haciendo puentes y tengo que viajar para sentarme con algunos de ellos y hablar para el futuro. Tuve la oportunidad de hablar con algunos equipos junto con mi manager y no se llegó a la negociación y por eso haré un viaje en febrero para ver lo que se puede concretar”, aclaró.

HAUTACAM, FRANCE - JULY 21: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic competes while fans cheer during the 109th Tour de France 2022, Stage 18 a 143,2km stage from Lourdes to Hautacam 1520m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 21, 2022 in Hautacam, France. (Photo by Getty Images/Michael Steele)
Nairo se siente bien físicamente para continuar en Europa | Foto: Getty Images/Michael Steele

Además, agradeció a los colegas que le han expresado el apoyo, que creen en él y en especial a la afición del ciclismo que lo motiva a no rendirse así siga señalado por el positivo de tramadol que informó la UCI.

“Los que me conocen, me han brindado su apoyo, Los colombianos me motivan a seguir. Seguimos para adelante y me sigo preparando en todos lo ámbitos de la vida. estoy estudiando e inicio un semestre más de Contabilidad en la U. Sergio Arboleda”, comentó.

Nairo Quintana ha aprovechado el tiempo para adelantar la gestión de su marca | Foto: nicolás linares-semana

El punto de esta conferencia fue desmentir los rumores del retiro e insistir en la defensa de su buen nombre como deportista. Soy un corredor honesto, siempre lo he sido. En mis más de 260 controles antidoping en los últimos diez años no he tenido problemas. Desde que soy profesional he respetado las reglas, competido con integridad y honrando el juego limpio”, dijo en un mensaje directo contra la UCI.

“Por ahora, quiero seguir sobre el caballo de acero y escribir más capítulos en la historia del ciclismo colombiano y de Nairo Quintana. Me sigo preparando, esperando el momento justo para volver a la competición. Pienso que sigo y estoy preparado para seguir representando a mi país y triunfando en las mejores carreras del mundo, en algún equipo de máxima categoría”, concluyó el corredor con una sonrisa en el rostro, ilusionado con lo que será este 2023.

NAIRO QUINTANA
SEMANA estuvo presente en la rueda de prensa de Nairo Quintana | Foto: Juan Carlos Sierra
NAIRO QUINTANA
Hubo gran afluencia de público a la rueda de prensa convocada por su equipo de comunicaciones | Foto: Juan Carlos Sierra