Home

Ciclismo

Artículo

HAUTACAM, FRANCE - JULY 21: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 18 a 143,2km stage from Lourdes to Hautacam 1520m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 21, 2022 in Hautacam, France. (Photo by Getty Images/Dario Belingheri)
Nairo apeló la sanción en su contra por el presunto uso de tramadol en el Tour de Francia 2022 | Foto: Getty Images/Dario Belingheri

Ciclismo

El caso de Nairo Quintana hace un lío en la Agencia Antidopaje: toman dura decisión

El uso del tramadol pagará los platos rotos de la sanción en contra del colombiano.

21 de septiembre de 2022

Nairo Quintana regresará este fin de semana a las competencias en la disputa de la prueba élite del Mundial de Ciclismo en Wollongong (Australia). A pesar de los recursos que ha presentado por la sanción recibida en el Tour de Francia 2022, el colombiano se ha mostrado motivado y expectante por un final de temporada apasionante.

‘El Cóndor’ ha decidido recurrir al TAS para intentar revocar la decisión que acabó con su descalificación de la grande bouclé, en la que había terminado sexto después de un gran esfuerzo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó al corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”.

La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la carrera y revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La instancia mundial del ciclismo aludía a dos riesgos, la “dependencia progresiva” y sobre todo “la somnolencia y la pérdida de atención, “que aumentan el riesgo de caídas en carrera”. Tras anunciarse su descalificación del Tour, Nairo Quintana anunció que no participaría en la Vuelta a España, explicando que no tenía “ni la cabeza ni el cuerpo para competir”, además de dirigir este tiempo para preparar su defensa.

Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana cycles in the final meters to the finish line of the 11th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 151,7 km between Albertville and Col du Granon Serre Chevalier, in the French Alps, on July 13, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Nairo Quintana durante su presentación en el Tour 2022 | Foto: AFP

Cambio en las reglas

Hasta ahora el boyacense solo sabe que el TAS está revisando su caso, aunque la fecha del fallo aún es desconocida para ambas partes. Entre tanto, él tiene la potestad de seguir compitiendo en las carreras oficiales de la UCI, como es el caso del Mundial.

Pero su caso, sea cual sea el desenlace, sí provocará un cambio, o al menos eso es lo que informa la versión de The Telegraph. “La sección de deportes de The Telegraph puede revelar que el tramadol está cerca de ser incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje”, dice la publicación.

La decisión estaría atada a “una recomendación del comité ejecutivo de la organización”, apelando a evitar polémicas como las que se generaron por la descalificación del colombiano del Tour, aun cuando el tramadol no está prohibido, sino controlado por los efectos secundarios que tiene entre los que lo consumen.

Tramadol
Tramadol | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primero de marzo de 2019, la Unión Ciclista Internacional, la federación que gestiona este deporte en todo el mundo, rompe este orden en la lucha contra el dopaje. Incluye una sustancia que la Agencia Mundial Antidopaje no considera prohibida: el tramadol.

Esta sustancia es un opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor, sobre todo el intenso. El tramadol fue diseñado en 1977 en Alemania para producir un cierto nivel de analgesia y rápidamente conquistó el mercado por su potente efecto. A día de hoy se considera uno de los analgésicos más comunes en el ámbito clínico y lo producen más de cien farmacéuticas.

A pesar de sus efectos positivos, y al igual que otros opioides, el tramadol puede producir mareos, somnolencia, pérdida de atención y dependencia, ya que es un derivado de la morfina. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje no ha considerado que esta sustancia deba estar prohibida, al menos en 2019, aunque la tiene bajo vigilancia a través de su programa de monitorización.

El tramadol atrajo la atención de los organismos antidopaje porque aparecieron en prensa varios reportajes en los que diversos deportistas confesaban su uso para paliar el dolor asociado al deporte de alto rendimiento. De hecho, el efecto de esta sustancia era tan potente que los profesionales confesaban cierta dependencia hacia la sustancia.