ciclismo

Rigoberto Urán ya tiene equipo para 2023 y fecha de retiro; desde Europa lo revelaron todo

La situación del ciclista antioqueño parece aclararse luego de la Vuelta a España 2022


Rigoberto Urán, uno de los deportistas más queridos en Colombia, disfruta de unos días de descanso luego del tremendo desgaste que hizo en la Vuelta a España 2022. El antioqueño selló su paso por la ronda ibérica con una victoria de etapa y un decoroso lugar en el top 10, que además sirvió para que su equipo siga sumando puntos en la tabla del descenso.

Al demostrar que todavía sigue siendo una pieza clave para el EF, lo único que esperaban sus seguidores era saber qué pasaría con el contrato que termina en diciembre y hasta ahora no ha sido oficialmente renovado.

Juan Manuel Gárate, director deportivo de la escuadra estadounidense, ya había deslizado para Semana en la Ruta que la decisión dependía del colombiano, pues ahora se ha empezado a sentir mucho más cerca la sombra del retiro, esa que los más acérrimos fanáticos del ‘Toro de Urrao’ quieren evitar a toda costa.

Tanto para Rigo como para el Education First, el punto de inflexión fue aquella victoria en la etapa 17 de La Vuelta, un resultado que venía buscando desde los primeros días de competencia y se le dio cuando la carrera ya se encontraba en su recta final. Aquel día, el colombiano iluminó con su sonrisa a toda España, celebrando con los miembros de su equipo y dejando prácticamente dicho que todavía le quedaba tanque para continuar en la élite del ciclismo.

Este martes se conocieron noticias desde Europa sobre el futuro de Urán. De acuerdo con el portal VeloNews, especializado en ciclismo, el colombiano está listo para firmar por dos temporadas más con el EF, siendo pieza importante para el nuevo proyecto que inicia con Richard Carapaz como estandarte.

“El contrato aún no ha sido anunciado formalmente por el ciclista o el equipo registrado en los EE. UU., pero VeloNews se enteró de que las negociaciones concluyeron con éxito durante el fin de semana. El acuerdo significa que Urán, de 35 años, verá los últimos dos años de su carrera en el equipo, al que se unió por primera vez en 2015″, indica la versión ya replicada por varios medios en Europa.

Esta renovación coincide con las palabras de Rigo durante la Vuelta, en las que exponía que le quedaban uno o dos años de carrera antes de irse a descansar con su esposa e hija, sumado a los proyectos personales que han sido un éxito bajo la marca Go Rigo Go.

El artículo remata diciendo que “lo más probable” es que el colombiano haga el anuncio de su retiro de manera oficial camino a los Juegos Olímpicos de París en 2024, recordando que ya le dio una medalla de plata al país en 2012, cuando terminó en el segundo lugar de la prueba de ruta.

El corredor Rigoberto Urán celebra la consecución de la medalla de plata en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.
El corredor Rigoberto Urán celebra la consecución de la medalla de plata en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. - Foto: AP

Ahora solo resta que llegue el esperado anuncio oficial de la alineación norteamericana y el pronunciamiento de Rigo sobre la renovación para ofrecer dos años más de su talento sobre la bicicleta, con la posibilidad de seguir sumando logros en las grandes carreras, eso sí, dependiendo del lugar en el que termine el EF en la incómoda tabla de la permanencia.

Por el momento el ciclista antioqueño se ha mostrado acompañado de sus familiares en una cortas vacaciones que terminarán cuando el equipo decida incluirlo en la convocatoria para las próximas carreras a disputarse en el calendario europeo. Rigo tenía la intención de ir al campeonato del mundo con Colombia, sin embargo, sus directores decidieron negarle esa posibilidad al considerar que lo necesitan en plenitud de condiciones físicas para afrontar el remate de una temporada clave en los intereses a futuro.