Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán y Juanma Gárate. Foto: Getty Images/Bas Czerwinski//SEMANA
La escuadra estadounidense no atraviesa un buen presente. - Foto: Getty Images/Bas Czerwinski//SEMANA

ciclismo

“Los años van pasando para él”: Tajante respuesta de EF Education sobre Rigo Urán | Vuelta a España 2022

El director deportivo del EF Education-EasyPost habló en exclusiva con ‘Semana en la Ruta’.

Este lunes, la Vuelta a España 2022 ha tomado una pausa por el día de descanso, que es el preámbulo de la tercera y última semana de competencia. Ya con 15 etapas culminadas, los equipos y ciclistas empiezan a ver cómo se asoma el final en Madrid este domingo 11 de septiembre.

En medio de sus compromisos, los protagonistas siempre tienen tiempo para hablar sobre el desarrollo de la edición número 77 de la ronda española. En esa ocasión, SEMANA en la Ruta, que ha estado cubriendo el evento ciclístico, desde el inicio en Utrecht (Países Bajos), logró conversar en exclusiva con el director deportivo del EF Education-EasyPost, que cuenta con los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Más allá de lo que se vive en la carrera, en la que “la idea inicial era disputar la clasificación general”, hay otros temas que también generan dudas, como la continuidad de Rigo en la escuadra estadounidense.

Sobre ese asunto en particular, Juan Manuel Gárate expresó que es una realidad que “los años van pasando para él, pero siempre es un corredor que da cierta garantía”.

Más allá de no contar con los resultados esperados, algo que los tiene peleando por no descender de categoría, el directivo aseguró que “Rigo siempre es bienvenido”. Eso sí, al tratarse de un ciclista de su experiencia y recorrido, considera que el colombiano de 35 años “es bienvenido aquí y en cualquier equipo”.

Lo que aporta él no lo aporta nadie. Llevo siete años de director con él y no lo he visto enfadado nunca, también he compartido pelotón con él y lo mismo”, elogió.

Para Juanma Gárate, el Toro de Urrao “es un corredor que tiene un carisma tremendo”, algo que se puede evidenciar en cada entrevista que da y en sus redes sociales. Además, a eso se suma que siempre “da lo mejor de sí mismo cada vez” que se lo piden.

“Ojalá tuviéramos 30 como él en el equipo, con esa predisposición a hacerlo bien”, agregó.

Ahora bien, es consciente de que “evidentemente los años van pasando y al final es él quien tiene que decidir lo que quiere hacer y cómo se ve”. En la actualidad se habla de ciclismo moderno, ese en el que las nuevas generaciones imponen un paso más veloz y firme, por eso Rigoberto Urán debe analizar muy bien su futuro.

“El pelotón está cambiando, ya no tiene los espacios que tenía antes, la velocidad es más alta. Al final tú como corredor te vas dando cuenta dónde está tu límite y dónde está tu final también”, dijo el director deportivo del EF Education-EasyPost a SEMANA en la Ruta.

En cuanto al presente en la Vuelta a España 2022, Rigoberto Urán marcha en la casilla 12 a 14 minutos y 56 segundos del líder Remco Evenepoel (Quick Step). Además, pierde más de tres minutos con el décimo, que es Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), siendo prácticamente imposible entrar al top de la clasificación general.

Eso sí, el antioqueño de 35 años es el mejor ciclista del EF Education-EasyPost en la Vuelta a España 2022.

Clasificación general (etapa 15)

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), 56: 40: 49

2. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 1:34

3. Enric Mas (Movistar TeamEspaña) a 2:01

4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:49

5. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers)a 5:16

6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:24

7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:00

8. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:05

9. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 8:57

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:36

...

12. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 14:56

26. Sergio Higuita (COL/BORA-hansgrohe) a 42:47

55. Esteban Chaves (COL/EF Education-EasyPost) a 1:35:24

93. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:01:17

136. Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 2:58:24