Home

Ciclismo

Artículo

Remco Evenepoel defiende el liderato de la ronda ibérica.
Remco Evenepoel defiende el liderato de la ronda ibérica. | Foto: Getty Images

CICLISMO

Llega la última semana de la Vuelta a España 2022; Remco Evenepoel defenderá el liderato

La ronda española terminará en Madrid el domingo 11 de septiembre.

5 de septiembre de 2022

La Vuelta a España 2022 arranca su tercera y última semana en la que el líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) tratará de confirmar su liderato en los puertos inéditos de Monasterio de Tentudía y Alto del Piornal, que se sumarán a los de Talavera de la Reina y Navacerrada antes de la llegada triunfal a Madrid.

El hasta ahora líder de la general tendrá más complicado defender ‘La Roja’, que lleva desde que se hizo con ella en la sexta etapa. Sin embargo, las últimas etapas en La Pandera y Sierra Nevada hicieron sufrir al joven de 22 años, por lo que Extremadura y la sierra madrileña podrían abrir las posibilidades a sus perseguidores. El español Enric Mas (Movistar Team) y el tres veces campeón de la ronda Primoz Roglic (Jumbo-Visma) seguirán acecho del belga, que parte con una ventaja de más de un minuto y medio.

Tras la jornada de descanso del lunes en Jerez de la Frontera, llega este martes una etapa llana con 189,4 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, que ofrecerá la última gran oportunidad para los velocistas antes de la jornada final en la capital de España.

La región extremeña volvió la pasada edición tras muchos años de ausencia, y lo hizo con un puerto de nivel como el Pico Villuercas, y ahora lo hará con otros dos inéditos y consecutivos en las etapas 17 y 18.

Primero será el final en el Monasterio de Tentudía, el punto de mayor altitud de la provincia de Badajoz, una etapa ‘rompepiernas’ con subidas y bajadas constantes que supondrá una oportunidad de oro para la formación de una posible fuga. Más exigencia habrá al día siguiente con la llegada al Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferentes donde los equipos de los favoritos plantearán sus estrategias para sacudir la general.

Para los dos días finales antes del ‘paseo’ por las calles de Madrid, siete puertos más. Dos de ellos serán en el paso por Castilla-La Mancha con la jornada de 132,7 kilómetros que empezará y acabará en Talavera de la Reina. Dos vueltas que completarán la distancia con la única ascensión del día, de 14 kilómetros y una pendiente media cercana al 4,5 por ciento.

Y los otros cinco para la última ‘batalla’ por la general. La ronda española vivirá los últimos momentos de tensión en el clásico circuito de la Sierra de Guadarrama, donde el encadenado de puertos de Navacerrada, La Morcuera y Cotos, junto al Puerto de Navafría y el de Canencia decidirán todos los frentes.

El 11 de septiembre se vivirá la etapa final de la 77ª edición en una jornada de 96,7 kilómetros desde Las Rozas al Paisaje de la Luz de Madrid. Un día de celebración en el regreso de la capital como sede de la despedida de la carrera, con una previsible llegada al esprint y gloria al ganador de La Vuelta 2022.

😍El RECORRIDO de #LaVuelta22 ❤️

Clasificación general (etapa 15)

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), 56: 40: 49

2. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 1:34

3. Enric Mas (Movistar TeamEspaña) a 2:01

4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:49

5. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers)a 5:16

6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:24

7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:00

8. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:05

9. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 8:57

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:36

...

12. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 14:56

26. Sergio Higuita (COL/BORA-hansgrohe) a 42:47

55. Esteban Chaves (COL/EF Education-EasyPost) a 1:35:24

93. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:01:17

136. Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 2:58:24

Con información de Europa Press.