Home

Ciclismo

Artículo

Iván Duque exaltó la victoria de Colombia en el Giro de Italia 2022
Iván Duque exaltó la victoria de Colombia en el Giro de Italia 2022 | Foto: SEMANA (AP)

Ciclismo

Presidente Iván Duque felicitó a Santiago Buitrago por el triunfo en el Giro de Italia 2022

El mandatario de la nación reaccionó con un sentido mensaje en su cuenta de Twitter tras la victoria del bogotano en la etapa 17.

25 de mayo de 2022

La gloria que ha entregado el ciclismo para Colombia este miércoles, 25 de mayo, ha escrito nuevamente una nueva página dorada. Esta vez, el protagonista de esta historia es un joven bogotano de 22 años que ha puesto en lo más alto la bandera de la nación y ha demostrado de qué están hechas las personas en el país.

Días antes de la etapa 17, en otra fracción del Giro de Italia 2022, sufrió la decepción de haberse quedado segundo a escasos metros de triunfar. Y, durante la exigente etapa de hoy, el colombiano del Team Bahrain Victorious volvió a sufrir, porque un desafortunado accidente ocurrió durante el descenso del primer puerto de montaña de la jornada en Giovo.

En ese momento, el pedalista no pudo controlar su bicicleta cuando se aproximaba a una serie de curvas, por lo que tuvo que apretar los frenos y terminó golpeándose en su hombro derecho.

Lágrimas de alegría: así fue la llegada de Santiago Buitrago en su victoria en la etapa 17

Sin embargo, él tenía en la cabeza ganar y así fue. Se reintegró a la competencia y a falta de 12 kilómetros el bogotano alcanzó a Van der Poel en segunda posición y ahora se enfocó en la búsqueda de Gijs Leemreize.

Buitrago, además, consiguió la primera victoria para un latinoamericano a este Giro 2022 y se convirtió en el más joven en ganar una etapa en el Giro de Italia con 22 años, 7 meses y 29 días, superando el récord de Fernando Gaviria, que lo había logrado con 22 años, 8 meses y 18 días, en Cagliari en 2017.

A la meta de Lavarone, llegó con los brazos arriba y un desahogo en un abrazo con su equipo que confirmó que lo que había demostrado y sufrido fracciones atrás, valió la pena.

Las repercusiones del triunfo colombiano en tierras italianas revivieron el orgullo de patria, fue tal la emoción que hasta el mismo mandatario de la nación, el presidente Iván Duque, aprovechó su cuenta de Twitter para exaltar la labor del pedalista cafetero y expresó sentir orgullo, alegría, además, de reconocer la fortaleza y resiliencia de Buitrago y los deportistas que hoy representan a la tricolor por el mundo.

“Colombia se llena de orgullo y alegría con la victoria de Santiago Buitrago en la etapa 17 del #GiroDeItalia. Tras superar una caída, obtuvo un triunfo que demuestra la fortaleza y resiliencia de los deportistas colombianos. ¡Felicitaciones!”, se manifestó el mandatario en redes.

Por su parte, la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, hizo lo propio en esta misma red social, con un breve pero sentido mensaje dio mérito a lo hecho por Santiago Buitrago. Sus halagos estuvieron acompañados del augurio de un futuro positivo para el pedalista colombiano.

“¡Gigante victoria de @SantiagoBS26 en la etapa 17 del @giroditalia! Otro pedalista más de nuestro país que deja en lo más alto, nuestra amada bandera. No tengo duda que eres ejemplo e inspiración para muchos jóvenes. ¡Qué futuro para ti! Serás un grande del ciclismo”, publicó de manera sentida la mandataria de la nación.

El Top 10 de la Etapa 17 - Giro de Italia 2022

  1. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) 4h27′41″.
  2. Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) a 35″.
  3. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 2′28″.
  4. Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) a 2′28″.
  5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 2′53″.
  6. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) a 2′53″.
  7. Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl Team) a 2′57″.
  8. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) a 2′59″.
  9. Guillaume Martin (Cofidis) a 2′59″.
  10. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 2′59″.