ciclismo

Video | El fulminante ataque de Santiago Buitrago para ganar la etapa 17 del Giro de Italia 2022

El pedalista bogotano pasó de una caída a ser el gran vencedor de una de las etapas más duras de la competencia.


Por fin Colombia cantó victoria de etapa en el Giro de Italia 2022. Se trafa del primer triunfo del pedalista bogotano Santiago Buitrago, quien logró reponerse de días desafortunados y de una dura caída durante la etapa 17, para creer en la constancia de su desempeño y alcanzar en el remate el primer lugar.

Atravesó la meta celebrando y con lágrimas en sus ojos por la adrenalina de un día que quedará en su historia, al ser con 22 años el cafetero más joven en triunfar en la ‘corsa rosa’.

La clave para alcanzar el triunfo se dio en los últimos kilómetros de la etapa, cuando el pedalista nacional luchaba palmo a palmo con Gijs Leemreize; el colombiano, al alcanzar la marcha del corredor de Países Bajos, no lo dejó respirar y emprendió una carrera fulminante que lo dejó como el más veloz en la bajada, teniendo como resultado definitivo pasar primero en la llegada a Lavarone.

El panorama de carrera para Buitrago tuvo una parte amarga que posteriormente se volvería en el dulzor de la victoria. Durante el descenso del primer puerto de montaña de la jornada en Giovo, el cual era de tercera categoría, el corredor del Bahrain Victorious no pudo controlar su bicicleta cuando se aproximaba a una serie de curvas, por lo que tuvo que apretar los frenos y terminó derrapando y golpeándose en su hombro derecho.

Aunque Buitrago pudo pararse, se notó bastante dolorido y, además, algo frustrado por haber perdido la rueda del grupo que marchaba en la parte de adelante en este descenso que no era nada sencillo de afrontar, pues tomó una parte de la carretera que estaba húmeda por la lluvia cuando frenó, lo cual llevó a que se fuera al piso.

El colombiano fue chequeado por los médicos de su equipo, pero su reacción fue tan solo tomar su bicicleta y continuar pedaleando para buscar no perderle la pista al grupo de fugados. Buitrago siguió adelante y consiguió meterse una vez más entre los fugados. Sin embargo, durante un tiempo estuvo sobándose tanto su hombro derecho como la rodilla de este mismo costado en la que también recibió un golpe.

Los hematomas que pudo haber presentado su cuerpo, no fueron impedimento para sacar fuerzas y resurgir desde el asfalto para kilómetro a kilómetro irse reponiendo en busca de alcanzar el anhelado primer lugar. Buitrago hizo presencia siempre en las fugas correctas, acompañó la rueda de aquellos ciclistas que siempre estuvieron a la vanguardia de la competencia y supo esperar su momento para golpear de manera certera.

En el camino dejó a corredores que se disponían como favoritos y que ya habían celebrado en la edición 105 de la competencia, tal era el caso del combativo, Mathieu van der Poel, de los Países Bajos quien no pudo con la última subida del día y terminó quedando postrado a un ritmo lento por un lado de la carretera.

Buitrago pasó por su lado y poco a poco encontró un pedaleo constante que le permitía ver a su presa del equipo Jumbo Visma, lo alcanzó antes de la llegada al último puerto en donde restaban 8 kilómetros para el final, fue ahí cuando el bogotano se paró en pedales y con un esfuerzo máximo rebasó a su rival que no tuvo reacción ante el colombiano, agachó la cabeza, bajó el paso y dejó volar a Buitrago.

Con 22 años, siete meses y 29 días según reveló la cuenta oficial de la competencia en Twitter, es el colombiano más joven en ganar una etapa del Giro. El último grito de triunfo para nuestro país había sido gracias a Egan Bernal en la edición de 2021.