ciclismo

Video | Giro de Italia 2022: Santiago Buitrago sufre una dura caída en la etapa 17

El colombiano no pudo controlar la bicicleta en uno de los descensos entre Ponte di Legno y Lavarone.


El ciclista colombiano Santiago Buitrago, quien venía haciendo un Giro de Italia para aplaudir desde que dio inicio la primera Gran Vuelta de 2022, tuvo un desafortunado accidente en la decimoséptima etapa cuando marchaba en la fuga junto a una veintena de corredores que estaban marcando el ritmo de la carrera.

Durante el descenso del primer puerto de montaña de la jornada en Giovo, el cual era de tercera categoría, el corredor del Bahrain Victorious no pudo controlar su bicicleta cuando se aproximaba a una serie de curvas, por lo que tuvo que apretar los frenos y terminó derrapando y golpeándose en su hombro derecho.

Aunque Buitrago pudo pararse, se notó bastante dolorido y, además, algo frustrado por haber perdido la rueda del grupo que marchaba en la parte de adelante en este descenso que no era nada sencillo de afrontar, pues tomó una parte de la carretera que estaba húmeda por la lluvia cuando frenó, lo cual llevó a que se fuera al piso.

El colombiano fue chequeado por los médicos de su equipo, pero su reacción fue tan solo tomar su bicicleta y continuar pedaleando para buscar no perderle la pista al grupo de fugados. Buitrago siguió adelante y consiguió meterse una vez más entre los fugados. Sin embargo, durante un tiempo estuvo sobándose tanto su hombro derecho como la rodilla de este mismo costado en la que también recibió un golpe.

Por ahora, el colombiano sigue en carrera y se está a la espera de su evolución, además de que no sea nada grave que le impida acabar el Giro de Italia, por lo que su equipo deberá tomar las medidas necesarias para que esto no suceda, ya que el bogotano se ha convertido en una de las piezas claves para que su líder de equipo, Mikel Landa, esté en la lucha por el podio de la corsa rosa.

Sin duda esta era una etapa en la que el joven de 22 años también estaba a la expectativa de lo que pudiera suceder a lo largo del trayecto con su líder, para ver si su equipo le daba permiso de volver a luchar por la victoria de etapa, tal y como lo hizo en la decimoquinta jornada, cuando estuvo muy cerca de obtenerla en Cogne al cruzar la línea de meta en la segunda posición.

No obstante, por ahora será tener la mayor precaución posible con Buitrago para que pueda continuar en el Giro sin poner en riesgo su salud.

Otros retiros en el Giro de Italia 2022

Cabe señalar que este tipo de caídas le ha costado a varios ciclistas tomar la decisión de retirarse de la carrera al verse bastante afectados por los golpes. Entre estos está Caleb Ewan (Lotto Soudal), quien se fue al suelo en la primera etapa de la competencia, así como Miguel Ángel López (Astana) al verse involucrado en una caída masiva en la cuarta etapa en la que también se vio afectado el británico Simon Yates.

A pesar de los golpes, Yates aguantó lo que más pudo, pero ante la llegada de la alta montaña en la tercera jornada de competencia, el ciclista del BikeExchange–Jayco decidió despedirse de la ronda itálica, precisamente, en la etapa 17.