giro de italia 2022

Santiago Buitrago, el gregario de lujo de Mikel Landa para alcanzar el podio

El ciclista colombiano será una pieza clave para el líder del Bahrain Victorious, especialmente en las etapas de alta montaña del Giro de Italia.


La clasificación general del Giro de Italia está que arde y en las cinco etapas que quedan pueden darse varios movimientos que podrían sorprender a más de uno. Aunque parece que la lucha por la maglia rosa se ha reducido a menos de un puñado de ciclistas, el recorrido es largo y no hay nada escrito hasta llegar a Verona, ciudad en la que finalizará la edición 105 de esta Gran Vuelta.

Richard Carapaz (Ineos), quien finalizada la etapa 16 de la corsa rosa, consiguió mantenerse como el líder de la general, Jai Hindley (Bora–Hansgrohe), Joao Almeida (UAE Team) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) están a menos de un minuto de diferencia del ecuatoriano, por lo que los ataques de parte de estos ciclistas no se harán esperar en lo que queda de recorrido, donde la alta montaña será jueza de quienes terminen conformando el podio de la ronda itálica.

Aunque el cansancio comienza a acumularse en las piernas de los ciclistas, los líderes de cada uno de los equipos confía en cada uno de sus gregarios para poder avanzar en la clasificación y buscar uno de los cajones del podio.

Entre estos corredores se encuentra el líder del Bahrain Victorious, quien está a 59 segundos de Carapaz, pero a 15 de Almeida, tercero en la clasificación general, razón por la que el español ha puesto la mira en esa plaza, en lo que el colombiano Santiago Buitrago será clave para que pueda conseguir este objetivo.

Y es que Buitrago, quien ha conseguido convertirse en una de las grandes revelaciones de este Giro de Italia con tan solo 22 años, es uno de los ciclistas más fuertes de su equipo y quien podría darle una mano a su líder en lo que viene de competencia, especialmente, en las etapas de alta montaña como serán la 17, 19 y 20, donde el colombiano, tal y como lo hizo en la decimosexta jornada entre Salo y Aprica, llevó por momentos el ritmo del grupo perseguidor.

A lo largo de este recorrido, Buitrago se mostró sólido, con la capacidad para liderar a su equipo y dejar a Landa en la mejor posición posible para afrontar el tramo final de la etapa, justo para el ascenso al puerto de primera categoría de Santa Cristina, lo que le permitió al ciclista español seguir el paso del grupo de favoritos y, además, descontarle a Almeida 15 segundos en la general, para acercarse al corredor portugués en su lucha por la tercera plaza del Giro de Italia.

Buitrago, si bien ha intentado el triunfo en una que otra etapa en la corsa rosa, la cual estuvo muy cerca de conseguir en la llegada a Cogne en la etapa 15, ahora concentra todas sus fuerzas en apoyar a su líder y que este pueda seguir la rueda de quienes tiene por delante. Aunque para el Bahrain Victorious la maglia rosa no está descartada por completo, Landa prefiere ir paso a paso, y apostar por un objetivo mucho más real, en el que el ciclista colombiano será una ficha importante.

Giro de Italia 2022: Clasificación etapa 16

1. Jan Hirt (Intermarché) - 5:40:45

2. Thymen Arensman (Team DMS) - +07′'

3. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - + 1′24′'

4. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - “”

5. Alejandro Valverde (Movistar Team) - “”

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 16

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) -

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Joao Almeida (UAE Team) - +44′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - +59′'

5. Vincenzo Nibali (Astana) - +3′40′'

6. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +3′48′'

7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +3′51′'

8. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +4′45′'

9. Jan Hirt (Intermarché) - +7′42′'

10. Alejandro Valverde (Movistar Team) - +9′04′'

15. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) +23′18′'.

La fracción 17 del Giro de Italia 2022 se podrá observar este miércoles 25 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV Sports. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de lo que pase durante y después de la jornada.