Home

Ciclismo

Artículo

Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general
Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general del Giro de Italia. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Carapaz sobrevivió a la etapa 16, pero perdió segundos valiosos

Jai Hindley consiguió un pequeño premio al gran esfuerzo que hicieron en el lote de favoritos.

24 de mayo de 2022

Este martes, 24 de mayo, inició oficialmente la tercera y última semana de competencias en el Giro de Italia 2022. El reto al que se enfrentaban los ciclistas después de un merecido día de descanso era la etapa 16, de 202 kilómetros, entre Saló y Aprica con paso por tres puertos de montaña de primera categoría, entre ellos el mítico Passo del Mortirolo.

Ese panorama en la escalada ponía todos los focos en la situación de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), líder con apenas unos segundos de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores en la clasificación general. “Es un escenario para marcar buenas diferencias, se nos da muy bien a nosotros. Estamos preparados para defendernos y si podemos coger tiempo siempre será bienvenido”, declaró a los micrófonos de Semana en la Ruta antes de tomar la partida.

"Estamos preparados para defendernos": Richard Carapaz antes de la etapa 16 | Giro de Italia 2022

Si en el lote de favoritos se esperaban movimientos, adelante en la fuga era casi inminente que se generarán ataques entre los escaladores por la victoria de la catalogada por muchos como la ‘etapa reina’. Antes del primer ascenso del día, los escapados ya se habían lanzado con Wout Poels (Bahrain Victorious), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Alejandro Valverde (Movistar) y Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) como los principales atractivos.

Los kilómetros fueron pasando y ese grupo de casi 20 corredores se fue disminuyendo, al punto que solo quedaron los seis más fuertes en punta. Hugh Carthy (EF Easy-Post) alcanzó a sufrir para mantenerse, pero volvió a la disputa de la etapa justo antes de coronar el puerto de Mortirolo.

Allí protagonizó uno de los momentos más virales de la decimosexta fracción. Un aficionado, con la camiseta de la Selección Colombia, corrió detrás del grupo y obstruyó la visión del británico, razón que lo llevó a apartarlo del camino con un empujón que fue captado por las cámaras de la transmisión oficial, generada para Latinoamérica por Directv Sports.

Koen Bouwman (Jumbo-Visma), líder de la clasificación de la montaña, fue el primero en descolgarse de los candidatos a la etapa, dejando toda la discusión entre cinco corredores: Valverde, Kämna, Carthy, Jan Hirt (Intermarché) y Thymen Arensman (DSM).

Pero esa unión se rompió cuando llegó la hora de escalar por tercera vez hacia el Valico di Santa Cristina. Kämna llegó a pie de puerto con una ventaja de 50 segundos respecto a Arensman e Hirt, quienes lo perseguían cada uno por su cuenta; Valverde y Carthy, por su parte, mantuvieron el ritmo y se alejaron de la victoria mientras empezaban a escuchar el sonido de las bielas del pelotón que se acercaba dramáticamente.

Al tiempo que esto sucedía en cabeza de etapa, en el lote principal se activó la estrategia del Bahrain para aumentar las probabilidades de podio de Mikel Landa. El español salió al ataque apoyado en el desgaste de Santiago Buitrago y Pello Bilbao, que trabajaron a fuego para dejarlo solo con Richard Carapaz y Jai Hindley, primero y segundo de la clasificación general, respectivamente.

La definición fue intensa, como se esperaba. Jan Hirt se puso en cabeza luego de rebasar a Kämna y dejar en el camino a Arensman que, metros más atrás, no se rendía a su anhelo de cruzar primero en la meta. El del DSM apretó el acelerador en los metros finales, pero no le alcanzó para evitar la segunda victoria del Intermarché-Wanty-Gobert en esta edición 105° del Giro de Italia.

La bonificación de segundos que entrega el tercer lugar fue lo único que se pudieron disputar los favoritos. Hindley logró pasar primero que Carapaz y Landa, razón por la que ahora está únicamente a 4 segundos de ponerse la maglia rosa en una semana que está repleta de montaña.

Clasificación etapa 16 - Giro de Italia 2022

1. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) - 5:40:45

2. Thymen Arensman (DSM) a 0:07

3. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 1:24

4. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 1:24

5. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:24

6. Mikel Landa (Bahrain Victorious) a 1:24

7. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 1:38

8. João Almeida (UAE Team Emirates) a 1:38

9. Vincenzo Nibali (Astana) a 2:06

10. Hugh Carthy (EF-EasyPost) a 2:13