Home

Ciclismo

Artículo

VARESE, ITALY - OCTOBER 09: Rigoberto Uran of Colombia and Team EF Education First - Drapac P/B Cannondale / Alejandro Valverde Belmonte of Spain and Movistar Team / during the 98th Tre Valli Varesine 2018 a 197km race from Saronno to Varese on October 9, 2018 in Varese, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Valverde fue campeón mundial de ruta en 2018. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Rigoberto Urán rinde homenaje a Alejandro Valverde: le hará tremenda fiesta de despedida

El ‘Bala’ se despide este año de su carrera como profesional a los 42 años.

11 de octubre de 2022

La última bala de Alejandro Valverde no fue en el Giro de Lombardía, pues todavía le queda una competencia más confirmada para este año. El español de 42 años, que esta temporada tomó la decisión de retirarse, estará presente en el Giro de Rigo en Costa Rica, competencia organizada por Rigoberto Urán en la que ya tiene varios invitados confirmados.

Hasta ahora la alineación de superestrellas estaba integrada en su mayoría por colombianos que pasaron o se encuentran actualmente en el EF Education Easy-Post. Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves ya estaban inscritos para acompañar a Rigo, sin embargo, faltaba la cuota europea que, por ejemplo, en Colombia estará protagonizada por el multicampeón, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Después de varias horas de expectativa, la cuenta oficial de la carrera de exhibición confirmó que se trataba de Valverde, campeón de la Vuelta a España 2009 y ganador del maillot arcoíris como campeón del mundo de la UCI en el 2018. El Bala, que ya dio por terminada su temporada con el Movistar, asistirá el próximo 27 de noviembre a la carrera que ya tiene sold out desde hace unas semanas.

Los corredores aficionados que asistan a la competencia tendrán la posibilidad de compartir con el español y darle un adiós a la altura de su laureada carrera sobre la bicicleta. “Recibamos a la Bala en su retiro del ciclismo profesional y entre todos démosle la despedida que se merece un histórico del ciclismo”, indicó el anuncio del Giro de Rigo en el que resaltan los grandes logros de su palmarés.

‘La última bala’

Alejandro Valverde firmó el sábado el adiós de uno de los mejores ciclistas de la historia del ciclismo español, con capacidad para ganar en cualquier terreno, sobre todo en pruebas de un día, y que a sus 42 años dejó el deporte profesional con un meritorio sexto puesto en el Giro de Lombardía, donde a la orilla del lago de Como concluyó su larga carrera deportiva de la forma que mejor sabe, compitiendo por todo hasta el último momento.

Una despedida que lleva años anticipándose, pues los rumores sobre que cada temporada iba a ser la última del Bala se suceden desde antes de que quedase segundo en La Vuelta 2019 con 39 años, e incluso son previos a que ganara su ansiado Mundial en Austria en 2018. No por prevista duele menos entre los amantes del ciclismo ver cómo Valverde levantaba los brazos tras cruzar la línea de meta en el Giro de Lombardía después de ganar el esprint del grupo perseguidor.

#SinCadena: La última carrera de Alejandro Valverde en Il Lombardia | Movistar Team - 2022

El murciano, que se hizo profesional en 2002, lo deja en 2022 tras incontables kilómetros, 133 victorias y 32 participaciones en Grandes Vueltas, nueve de las cuales terminaron con Valverde subiéndose al cajón del podio, a pesar de que por sus características podría haber conseguido muchos más logros anteponiendo las ‘clásicas’ en su calendario.

Alejandro, que compartió parte de su carrera con otros ciclistas españoles muy relevantes como Alberto Contador u Óscar Freire, no dosificó esfuerzos y siempre se lanzó a por todo. Tiene un podio en el Giro de Italia (2016), otro en el Tour de Francia (2015) y siete en La Vuelta (campeón en 2009, segundo en 2006, 2012 y 2019 y tercero en 2003, 2013 y 2014), además de haber participado en cinco Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Así llegó el 2022, donde tener 42 años no ha sido un impedimento para que Alejandro Valverde terminara rozando el ‘top 10′ tanto en el Giro (acabó undécimo), como en La Vuelta (en la que fue decimotercero), además de retomar su amor por las ‘clásicas’, en las que volvió a subirse al podio, como segundo, tanto de la Strade Bianche como de la Flecha Valona.

Con información de Europa Press.