Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano batalló en el Giro de Lombardía.
El colombiano batalló en el Giro de Lombardía. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Sergio Higuita firmó espectacular actuación en el Giro de Lombardía, que fue ganado por Tadej Pogacar

El cafetero estuvo cerca de conseguir el podio en la clásica italiana.

8 de octubre de 2022

La temporada 2022 en el mundo del ciclismo poco a poco va llegando a su final tras la disputa de las tres grandes. Por estos días, el deporte pedal lleva a cabo las clásicas italianas que, aunque no son de larga duración, cuentan con la presencia de los mejores del mundo.

Así se dio este sábado en el Giro de Lombardía, cita que contó con corredores de alta talla como Tadej Pogacar (SLO), Jonas Vingegaard (DAN), Julian Alaphilippe (FRA), Bauke Mollema (NED), Alejandro Valverde (ESP), Aleksandr Vlasov (RUS), Romain Bardet (FRA), Vincenzo Nibali (ITA).

Además, dicha competencia contaba con los cuatro colombianos que intentaban meterse en la pelea de los denominados favoritos e igualar el único primer lugar para el país, alcanzado en 2016 por Esteban Chaves. Los ciclistas en carrera eran: Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Miguel Ángel López (Astana) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).

KUSNACHT, SWITZERLAND - JUNE 12: (L-R) Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost and Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe prior to the 85th Tour de Suisse 2022 - Stage 1 a 177,6km stage from Kusnacht to Kusnacht 679m / #ourdesuisse2022 / #WorldTour / on June 12, 2022 in Kusnacht, Switzerland. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
KUSNACHT, SWITZERLAND - JUNE 12: (L-R) Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost and Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe prior to the 85th Tour de Suisse 2022 - Stage 1 a 177,6km stage from Kusnacht to Kusnacht 679m / #ourdesuisse2022 / #WorldTour / on June 12, 2022 in Kusnacht, Switzerland. (Photo by Tim de Waele/Getty Images) | Foto: Getty Images/Tim de Waele

Así las cosas y con este panorama, la competencia, que contó con un recorrido de 253 kilómetros, tuvo miles de emociones que dejaron con el primer lugar del esloveno Tadej Pogacar, corredor del UAE Team Emirates, quien se impuso ante Enric Mas, corredor que le había ganado hace algunos días, y Mikel Landa.

El mejor colombiano del día fue Sergio Higuita, quien llegó en el cuarto lugar, estando muy cerca del podio de esta competencia. El hombre de la escuadra alemana, Bora, llegó a 52 segundos del líder.

Por su parte, Rigoberto Urán terminó en la casilla 21, cediendo un total de 2 minutos y 14 segundos, mismo tiempo de Daniel Martínez. En cuanto a Miguel Ángel López, el cafetero terminó en la casilla 65 perdiendo más de 11 minutos.

‘Pogui’ logró su segunda corona en Lombardía

El esloveno impuso este sábado en Como en la 116ª edición del Giro de Lombardía, ganando por segundo año consecutivo la última gran clásica de la temporada ciclista, en la que certificaron su retirada las leyendas Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.

El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) se impuso al esprint delante del español Enric Mas, el único que puso en peligro su victoria, tras 253 kilómetros y más de seis horas de carrera, bajo un fuerte sol, entre Bérgamo y Como.

El ganador del pasado Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, no brilló en la prueba, que se decidió con un ataque de Pogacar en el Civiglio, a unos 20 kilómetros de la meta, tras un gran trabajo de su equipo, UAE.

Mas fue el único capaz de seguirle, pero el español del Movistar, que está muy lejos de brillar al esprint, no tenía ninguna oportunidad en este ejercicio ante la potencia de Pogacar, que se convirtió en el primer corredor de la historia en ganar dos veces el Giro de Lombardía en sus dos primeras participaciones.

“Repetir el triunfo es fantástico, todo ha pasado como lo habíamos imaginado. Quería atacar en el Civiglio. Mas ha estado al mismo nivel en las ascensiones, por lo que hemos colaborado hasta la meta. Sabía que tenía buenas piernas”, señaló el esloveno, que gana su tercer ‘Monumento’ -las cinco carreras de un día más prestigiosas- con solo 24 años.

La jornada quedará marcada por el adiós de dos gigantes, Valverde y Nibali, que se despidieron con 42 y 37 años, respectivamente. Nibali aflojó a los pies del Civiglio, pero Valverde, compañero de Mas en el Movistar, cerró una carrera de leyenda con una meritoria sexta plaza.

Así quedó la general tras el Giro de Lombardía

  • Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 6:21:22
  • Enric Mas (ESP/Movistar) - m.t.
  • Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:10
  • Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) a 0:52
  • Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:52
  • Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:24
  • Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 1:24
  • Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 1:24
  • Romain Bardet (FRA/DSM) a 1:24
  • Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:26

-

  • Daniel Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2:14
  • Rigoberto Urán (COL/ EF Easy Post) a 2:14
  • Miguel Ángel López (COL/Astana) a 11:50