Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Cuatro colombianos harán parte del Giro de Lombardia 2022.
Cuatro colombianos harán parte del Giro de Lombardia 2022. - Foto: Getty Images

ciclismo

Giro de Lombardia: Colombia tendrá estos nombres de lujo para la carrera de este sábado

Serán cuatro pedalistas nacionales del más alto nivel, que buscarán el segundo título en la historia para el país.

De a poco se baja el calendario del ciclismo mundial durante este 2022 y el Giro de Lombardia será la última clásica del año en que los grandes favoritos entrarán en acción. La cita se dará este sábado en Italia con un trazado de 253km entre Bérgamo y Como con la presencia de: Tadej Pogacar (SLO), Jonas Vingegaard (DAN), Julian Alaphilippe (FRA), Bauke Mollema (NED), Alejandro Valverde (ESP), Aleksandr Vlasov (RUS), Romain Bardet (FRA), Vincenzo Nibali (ITA).

Además, de los cuatro colombiano que intentarán meterse en la pelea de los denominados favoritos e igualar el único primer lugar para los cafeteros, alcanzado en 2016 por Esteban Chaves. Los colombianos en carrera serán: Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Miguel Ángel López (Astana) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).

El danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar se reencuentran por primera vez en una carrera desde su formidable mano a mano en el Tour de Francia: será el sábado en el Giro de Lombardía, la última gran clásica de la temporada.

Los aficionados han tenido que esperar hasta la última cita importante del año ciclista para ver de nuevo enfrentarse a los dos hombres que se disputaron en julio el Tour.

El Giro de Lombardía, quinto ‘Monumento’ del calendario, nació en 1905 y clausura habitualmente a lo grande la temporada, entre los montes lombardos y el lago Como.

El pulso Vingegaard-Pogacar marca esta edición, de manera compartida con la despedida de dos ilustres veteranos, el español Alejandro Valverde (41 años) y el italiano Vincenzo Nibali (37 años), que disputarán sus últimas carreras.

Se subirá al Civiglio (4,2 km al 9,7% de desnivel medio) y dos veces al San Fermi della Battalia (2,8 km al 6,6%).

Es de esperar una carrera palpitante y agresiva, especialmente con Pogacar, ganador el año pasado, ultramotivado para revalidar su victoria.

“El recorrido es más difícil que el del año pasado”, analizó el esloveno, que parece en forma, ya que el martes ganó en los Tres Valles Varesinos y viene también ser segundo en el Giro de Emilia.

Por su parte, Vingegaard, el campeón del Tour de Francia, ha hecho del Giro de Lombardía “uno de los principales objetivos de la temporada”.

Salvo su éxito en julio en París, Vingegaard tiene un palmarés mucho más modesto que Pogacar y el año pasado ‘apenas’ pudo ser decimocuarto en el Giro de Lombardía.

En Dinamarca, Vingegaard ha adquirido estatus de superestrella.

“Cuando ganas el Tour de Francia es como una explosión mental. Es muy difícil hablar a la prensa y a los aficionados todos los días”, explicó en agosto el corredor del Jumbo-Visma a la televisión danesa.

Reapareció en la competición a finales de septiembre en la Vuelta a Croacia, donde ganó dos etapas.

El principal ausente del sábado será el belga Remco Evenepoel, reciente ganar en la Vuelta a España y en la carrera en línea del Mundial de ciclismo en ruta. Tiene una buena excusa ya que se casa.

Su equipo, el Quick Step, apostará en esta ocasión por la baza del francés Julian Alaphilippe.

Equipos participantes:

AG2R Citroën, Astana, Bahrain, Bikexchange, Bora, Cofidis, DSM, EF Education, Groupama-FDJ, Ineos, Intermarché, Israël Premier Tech, Jumbo-Visma, Lotto, Movistar, Quick-Step, Trek, UAE (1re division), Alpecin, Arkea-Samsic, Bardiani, Caja Rural, Drone Hopper, Eolo, Total Energies (2ª división).

Los diez últimos vencedores:

2021: Tadej Pogacar (SLO)

2020: Jakob Fuglsang (DEN)

2019: Bauke Mollema (NED)

2018: Thibaut Pinot (FRA)

2017: Vincenzo Nibali (ITA)

2016: Esteban Chaves (COL)

2015: Vincenzo Nibali (ITA)

2014: Daniel Martin (IRL)

2013: Joaquim Rodríguez (ESP)

2012: Joaquim Rodríguez (ESP)

*Con información de la AFP.