Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

SAN LUCA, ITALY - OCTOBER 01: (L-R) Domenico Pozzovivo of Italy and Team Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux, Enric Mas Nicolau of Spain and Movistar Team, Lorenzo Fortunato of Italy and Eolo-Kometa Cycling Team and Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost compete in the breakaway during the 105th Giro dell'Emilia 2022 a 198,7km one day race from Carpi to San Luca 267m on October 01, 2022 in San Luca, Italy. (Photo by Getty Images/Dario Belingheri)
El ciclista antioqueño cruzó la meta en la quinta posición. - Foto: Getty Images/Dario Belingheri

ciclismo

Enric Mas se impuso a Tadej Pogačar para ganar el Giro de Emilia; Rigoberto Urán, en el ‘top’ 10

El ciclista español le dio una victoria importante al Movistar Team.

El español Enric Mas, segundo en la Vuelta a España 2022, ganó este sábado el Giro de Emilia por delante del favorito, el esloveno Tadej Pogačar, segundo en los altos de Bolonia, a una semana de defender su corona en la Vuelta a Lombardía.

Mas (Movistar), de 27 años, se marchó en solitario en la quinta y última ascensión al Santuario de la Madone de San Luca (2,1 km al 10 % de media y 18 % máximo).

Pogačar, cuyo equipo, el UAE, controló durante mucho tiempo la prueba, finalmente se rindió ante un Mas en plena forma, contentándose con la segunda plaza por delante del italiano Domenico Pozzovivo (Intermarché).

“He hecho unos cuantos entrenos buenos tras La Vuelta y sabía que llegaba bien. En la Coppa Agostoni pasé muchísimo frío y no pude dar lo mejor de mí. Alejandro estaba ahí, luchó hasta el final, y hoy he podido rematar yo… Todo el mundo sabe quién es Tadej Pogačar; para mí es una gran satisfacción poder haber ganado en un ataque en que él estaba”, expresó Mas en declaraciones suministradas por el Movistar Team.

Alejandro Valverde, compañero de Mas en el Movistar, fue cuarto una semana antes de poner fin a su legendaria carrera en la Vuelta a Lombardía.

“Ha sido un año difícil, porque a principio de temporada tuve bastantes caídas y la desconfianza me vino encima. Por suerte, después del Tour hicimos un reset bueno, y ahora, aquí estamos, bastante bien y con mucha confianza”, agregó el ganador del Giro dell’Emilia.

Mas y Pogačar se escaparon del pelotón en la penúltima subida de la jornada, pero kilómetros después fueron alcanzados por Valverde, Pozzovivo y por el colombiano Rigoberto Urán (EF Education), pero ninguno de ellos pudo responder en el ataque final del español.

El ciclista antioqueño, de 35 años de edad, cruzó la meta en el quinto lugar a 31 segundos del ganador Enric Mas. De esta manera fue el mejor colombiano en la competencia, que contó con la participación de Iván Ramiro Sosa, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves y Miguel Ángel López.

Pogačar se quedó de esta manera sin poder suceder en el palmarés de la prueba a su compatriota Primož Roglič, aunque el esloveno aún tiene la ocasión de poner un broche de oro a su temporada el próximo sábado en el Giro de Lombardía, en lo que será su primer duelo con el danés Jonas Vingegaard, el ciclista que le batió en el último Tour de Francia.

Antes, Pogačar tomará la salida el martes en los Tres Valles Varesinos.

La prueba femenina del Giro Emilia la ganó la italiana Elisa Longo Borghini, de 30 años.

Clasificación del Giro dell’Emilia

1. Enric Mas (ESP/Movistar) - 4:53:21

2. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates) a 0:11

3. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 0:13

4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:26

5. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) a 0:31

6. Lorenzo Fortunato (ITA/Eolo-Kometa) a 0:36

7. Rubén Fernández (ESP/Cofidis) a 0:46

8. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 0:53

9. Davide Formolo (ITA/UAE Emirates) a 1:11

10. Michael Storer (AUS/Groupama-FDJ) a 1:12

...

14.Iván Ramiro Sosa (COL/Movistar) a 1:47

30. Daniel Felipe Martínez (COL/INEOS Grenadiers) a 3:32

31. Esteban Chaves (COL/EF Education-EasyPost) a 3:32

39. Einer Augusto Rubio (COL/Movistar) a 4:28

52. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) a 6:03

Santiago Umba (COL/Drone Hopper - Androni Giocattoli) - Abandono

Jhojan García (COL/Caja Rural - Seguros RGA) - Abandono

Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-EasyPost) - Abandono

*Con información de la AFP.