Home

Ciclismo

Artículo

MEININGEN, GERMANY - AUGUST 25: Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates prior to the 37th Deutschland Tour 2022 - Stage 1 a 171,7km stage from Weimar to Meiningen / #DeineTour / on August 25, 2022 in Meiningen, Germany. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)
Fernando Gaviria termina su ciclo en el UAE después de tres años. | Foto: Getty Images,

Ciclismo

“Parece que es trato hecho”: Fernando Gaviria elige su nuevo equipo para el 2023

El velocista colombiano a punto de firmar una nueva oportunidad en la élite del ciclismo mundial

30 de septiembre de 2022

El futuro de Fernando Gaviria parece tomar forma después de semanas de incógnita por su contrato en el UAE Team Emirates. Para la próxima temporada estrenará colores y, afortunadamente, será en la élite del pelotón internacional en un equipo que ya cuenta con una larga historia de ciclistas colombianos en sus filas.

La opción del Movistar Team fue tomando forma hasta hacerse prácticamente una realidad, de acuerdo a lo que informa la Gazetta dello Sport a través de las redes sociales. Gaviria se ha dejado querer por los telefónicos y está encaminado a firmar con el tercer equipo World Tour de su carrera, después de haber pasado por el Quickstep y el UAE.

“Las fuentes nos dijeron que el movimiento de 2023 de Fernando Gaviria - ahora con el UAE Team Emirates - al Movistar Team parece un trato hecho”, informó el periodista Ciro Sconamiglio, el mismo que ya había adelantado la decisión de no renovar al Misil por parte de los dirigentes de la escuadra emiratí.

Eusebio Unzué, director general del Movistar, habló esta semana con la Cadena COPE y allí le mencionaron a Gaviria como un posible revulsivo para buscar más puntos al esprint y de esa manera evitar que vuelvan a peligrar en zona de descenso dentro de tres años. “Estamos en ello, sin duda, y alguna cara nueva les anunciaremos dentro de unos días, pero realmente nuestro arsenal lo tenemos dentro del equipo”, dijo sin mencionar el nombre del colombiano, pero tampoco desmintiendo que lo hayan llamado al saber de su situación contractual.

La única condición que podía hacer caer el negocio era que el conjunto español descendiera, algo que se da prácticamente por descartado a falta de algunas carreras en Italia como el Giro del Emilia y el Giro de Lombardía, último monumento del año. “Matemáticamente se disputan más puntos que las diferencias que tenemos con el descenso, pero realmente es difícil que nosotros no punteamos nada”, dijo Unzué.

“Esperemos que siga esta racha en las próximas pruebas. Creo que no va a haber problema para sostenernos en la categoría y estar sin el estrés de los puntos”, agregó. Ya con ese panorama, el Movistar podrá planificar su temporada 2023, en la que la tarea es cubrir el puesto de Alejandro Valverde con corredores de bajo costo que se ajusten al presupuesto como Rubén Guerreiro (EF EasyPost), que apunta a llegar al equipo de la ‘M’ al tiempo que Gaviria.

La tarea pendiente

Si todo sigue su curso, como piensa la prensa europea, el Misil se estrenará en una escuadra que no es precisamente especialista en ese tipo de recorridos, pero ha identificado una debilidad que puede ser bien compensada con su arribo.

Gaviria estuvo presente este año en el Giro de Italia y se acercó bastante a los triunfos, pero le faltaron detalles, esos que fueron revelados por Joxean Fernández y que, como consecuencia, generaron la decisión en el UAE de no ofrecerle una renovación. “Fernando es realmente un supertalento, para mí es uno de los mejores velocistas del mundo”, dijo en conversación con VeloNews, confirmando que las dudas sobre el Misil no son por su potencial físico, sino la motivación y el trabajo para mantenerse a la par de otros grandes velocistas.

Fernando Gaviria, miembro del equipo UAE Emirates
Fernando Gaviria llegó al Emirates en el 2019 | Foto: Semana

Matxín asegura que “el problema es que su ética de trabajo es un cinco o un seis”, en referencia a su preparación para las grandes competencias. “Empieza las carreras cuando su nivel está en un ocho, mientras que para otros, a través de un entrenamiento superprofesional, es de nueve, diez, once o doce”, explica el español.

A pesar de dar la confirmación oficial sobre su salida, Matxín no se quedó sin darle un consejo a su pupilo, por el que sigue profesando un cariño especial. “Él realmente necesita cambiar algo mentalmente. Tiene que hacer algo con su motivación para volver a elevar su nivel”, agregó.

“Yo lo conozco bien por nuestra colaboración en QuickStep y también lo ayudé con su mudanza a UAE, pero realmente necesita cambiar su enfoque”, fueron las palabras con las que selló su mensaje al respecto de Gaviria, al que le desea los mejores éxitos para sus futuros proyectos lejos de uno de los equipos más fuertes del pelotón.