Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Miguel Ángel López. Foto: Getty Images/Justin Setterfield//Stuart Franklin//Tim de Waele
El pedalista antioqueño definirá su futuro para la temporada 2023. - Foto: Getty Images/Justin Setterfield//Stuart Franklin//Tim de Waele

ciclismo

Fernando Gaviria, del UAE al Movistar Team: un cambio que trae gran polémica

Esa posible contratación hace recordar lo vivido por Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

Con el final de la temporada ciclística cerca, las escuadras empiezan a definir sus plantillas para afrontar las carreras del próximo año. Este es el caso del Movistar Team, que estaría siguiendo de cerca a un colombiano para reforzar su equipo en 2023.

Se trata de Fernando Gaviria, velocista cafetero que desde 2019 corre para el UAE Team Emirates. Desde hace varios meses se habla sobre la posible salida del antioqueño de esta escuadra, pues su contrato termina en diciembre de 2022 y hasta el momento no hay información sobre una posible renovación.

Ante una salida inminente del UAE, según La Gazzetta dello Sport, el ciclista colombiano tomaría un nuevo aire en su carrera deportiva para tomar rumbo a la escuadra española, misma que ha generado polémica cuando contó con Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

Ambos corredores no salieron de la mejor manera del Movistar Team, y durante sus estadías se generaron todo tipo de rumores sobre conflictos con compañeros y directivas. Ahora bien, ambos deseaban ser protagonistas por sus cualidades de escaladores.

De concretarse la llegada de Gaviria a la escuadra telefónica, pasaría a ser uno de los embaladores más importantes del equipo y tendría mayor protagonismo, el cual perdió durante esta temporada con el UAE Team Emirates al no ser tenido en cuenta para el Tour de Francia y la Vuelta a España.

¿Y la renovación?

En medio de la Vuelta a España 2022, Semana en la Ruta tuvo la oportunidad de conversar con Joxean ‘Matxín’ Fernández, director deportivo del UAE Team Emirates.

Aunque no hizo parte de los corredores de la Vuelta, Fernando Gaviria es uno de los pedalistas cafeteros que siempre da de qué hablar en el deporte de las bielas. Después de su participación en mayo en el Giro de Italia, el antioqueño de 28 años no fue tenido en cuenta para el Tour ni en la ronda española.

Esto hizo que se generaran rumores sobre su futuro, tema del que habló Matxín: “Es una decisión del equipo, con él hemos hablado. Él sabe las cosas, pero es una comunicación que tiene que ser en su momento”, dijo sin dar más detalles.

Además, contó que “Fernando Gaviria tiene un calendario alternativo con muchas posibilidades de poder conseguir la victoria”. Más allá de lo que está viviendo el nacido en La Ceja, Antioquia, queda claro que terminará la temporada compitiendo.

“Dependía de la selección nacional, si iba a correr el Mundial o no, y a partir de esa decisión tomaremos otros estilo de calendario. Lo que está claro es que tiene muchas oportunidades para conseguir victorias”, agregó el directivo.

Sobre ese calendario de Gaviria, contó que “ha tenido en Francia varias carreras, corrió en Burgos, que por una caída no ha podido luchar por la victoria”. “Tiene un calendario alternativo muy importante para sumar un montón de victorias”, añadió.

Por ahora, solo queda esperar a que se defina el futuro de Fernando Gaviria de cara a la temporada 2023, misma en la que aún no se conoce en qué equipos correrán ciclistas como Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Diego Camargo y Daniel Arroyave, quienes también deberán solucionar sus situaciones contractuales.