Home

Ciclismo

Artículo

Matxín, director deportivo del UAE, habló para SEMANA en la Ruta
El pedalista antioqueño tampoco estuvo en el Tour de Francia. | Foto: Getty Images /// Semana

CICLISMO

Desde la Vuelta a España 2022 se conoció información sobre el futuro de Fernando Gaviria

Joxean ‘Matxín’ Fernández, director deportivo del UAE Team Emirates, habló con SEMANA en la Ruta.

31 de agosto de 2022

La Vuelta a España 2022 completa la mitad de su recorrido, que inició el viernes 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos, y terminará el domingo 11 de septiembre en la capital española Madrid. En medio de lo que se vive en la edición número 77 de la ronda española, se conoció información sobre un ciclista colombiano que no está en competencia.

Antes del inicio de la etapa de este miércoles, la número 11, SEMANA en la Ruta tuvo la oportunidad de conversar con Joxean ‘Matxín’ Fernández, director deportivo del UAE Team Emirates, que convocó al colombiano Juan Sebastián Molano para la carrera ibérica.

Aunque no hace parte de los corredores de la Vuelta, Fernando Gaviria es uno de los pedalistas cafeteros que siempre da de qué hablar en el deporte de las bielas. Después de su participación en mayo en el Giro de Italia, el antioqueño de 28 años no fue tenido en cuenta para el Tour de Francia ni en la ronda española.

Esto hace que se empiecen a dar rumores sobre su futuro, tema del que habló Matxín: “Es una decisión del equipo, con él hemos hablado. Él sabe las cosas, pero es una comunicación que tiene que ser en su momento”, dijo sin dar más detalles.

Además, contó que “Fernando Gaviria tiene ahora mismo un calendario alternativo con muchas posibilidades de poder conseguir la victoria”. Más allá de lo que está viviendo el nacido en La Ceja, Antioquia, queda claro que terminará la temporada compitiendo.

Desde el UAE Team Emirates aclararon la situación de Fernando Gaviria y su futuro para 2023

“Dependía de la selección nacional, si iba a correr el Mundial o no, y a partir de esa decisión pues tomaremos otros estilo de calendario. Lo que está claro que es tiene muchas oportunidades para conseguir victorias”, agregó el directivo.

Sobre ese calendario de Gaviria, contó que “ha tenido en Francia varias carreras, corrió en Burgos, que por una caída no ha podido luchar por la victoria”. “Tiene un calendario alternativo muy importante para sumar un montón de victorias”, añadió.

Preocupación por la covid-19

Antes del inicio de la etapa 11 se presentaron cinco abandonos por contagio al coronavirus, situación que encendió las alarmas entre los participantes y los organizadores. Sobre ese tema, Matxín explicó las medidas que han tomado dentro del UAE Team Emirates para evitar la propagación del virus.

“Si alguien sabe cómo se evita el covid, que por favor nos lo diga. Hacemos todo lo que está en nuestras manos: tenemos habitaciones individuales para los ciclistas, tenemos masajistas individuales, para que si alguien está contagiado no mezcle, tenemos un equipo de desinfección que llega antes que nosotros”.

Además, reveló que compraron “una máquina que usan en los hospitales para limpiar todas las impurezas”, además de intensificar el uso de “mascarilla” y todo lo que esté al alcance para cuidar a los ciclistas.

“Lo hemos vivido en el Tour en carne propia, hemos perdido a tres ciclistas por covid, yo mismo estuve contagiado. No sabemos realmente si hay algo mejor”, concluyó.