Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

OULENS-SOUS-ECHALLENS, SWITZERLAND - APRIL 28: Fernando Gaviria Rendon of Colombia and UAE Team Emirates during the team presentation prior to the 75th Tour De Romandie 2022, Stage 2 a 168,2km stage from Échallens  to Échallens / #TDR2022 / on April 28, 2022 in Oulens-sous-Echallens, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Fernando Gaviria tendrá que buscar equipo para el 2023. - Foto: Getty Images

ciclismo

El UAE critica la “ética” de Fernando Gaviria: directivo soltó la razón real de su salida

Joxean Fernández, el popular Matxín, rompió el silencio al respecto de lo que pasó con el velocista colombiano.

Es un hecho, Fernando Gaviria no continuará en el UAE Team Emirates para la próxima temporada. El colombiano vivirá sus últimos días como corredor del cuadro emiratí hasta el mes de diciembre y, luego de ello, tendrá que buscar opciones para continuar su carrera en la máxima categoría del ciclismo mundial.

Esta era una noticia que ya se daba por sentada en medios internacionales, pero faltaba la confirmación oficial, que llegó a través del español Joxean Fernández, conocido como Matxín, justamente el encargado de llevarlo procedente del Quickstep hace tres años.

“Fernando es realmente un supertalento, para mí es uno de los mejores velocistas del mundo”, dijo en conversación con VeloNews, confirmando que las dudas sobre el Misil no son por su potencial físico, sino la motivación y el trabajo para mantenerse a la par de otros grandes velocistas como Mark Cavendish, Sam Bennett, Tim Merlier, Caleb Ewan, entre otros.

Matxín asegura que “el problema es que su ética de trabajo es un cinco o un seis”, en referencia a su preparación para las grandes competencias. “Empieza las carreras cuando su nivel está en un ocho, mientras que para otros, a través de un entrenamiento superprofesional, es de nueve, diez, once o doce”, explica el español.

Joxean Fernández “Matxín”, director deportivo del UAE Team habló del lider de la competencia.
Joxean Fernández “Matxín”, director deportivo del UAE Team Emirates. - Foto: SEMANA EN LA RUTA

A pesar de dar la confirmación oficial sobre su salida, Matxín no se quedó sin darle un consejo a su pupilo, por el que sigue profesando un cariño especial. “Él realmente necesita cambiar algo mentalmente. Tiene que hacer algo con su motivación para volver a elevar su nivel”, agregó.

“Yo lo conozco bien por nuestra colaboración en QuickStep y también lo ayudé con su mudanza a UAE, pero realmente necesita cambiar su enfoque”, fueron las palabras con las que selló su mensaje al respecto de Gaviria, al que le desea los mejores éxitos para sus futuros proyectos lejos de uno de los equipos más fuertes del pelotón.

2022 con frustraciones

El paso del Misil por el UAE empezó en 2019 con un buen historial de victorias, iniciando con la última etapa en el Giro de Italia, pero poco a poco fue perdiendo la fortaleza por la cual lo ficharon del Quickstep. En 2020 ganó tres etapas y el Giro della Toscana, mientras que en 2021 rompió una mala racha con un único triunfo en el Tour de Polonia.

En este 2022, aseguraba sentirse mejor físicamente, pero lo que se llevó fue una nueva decepción en el Giro de Italia, donde terminó hasta peleando con su gran amigo Maximiliano Richeze, que trató por todos los medios de acomodarlo en el grupo.

A raíz de ese resultado, Gaviria no fue tenido en cuenta ni para el Tour ni para la Vuelta, empezando a sentenciar el adiós que ahora está completamente confirmado. De este modo, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, otro en incógnita, son entonces los que quedarán representando al país en la escuadra emiratí.

Fernando Gaviria ganó dos etapas en el Tour de Omán disputado la semana pasada
Fernando Gaviria ganó dos etapas en el Tour de Omán en este 2022. - Foto: AFP

Lo positivo de esta noticia es que el antioqueño ahora sí podrá enfocarse en su futuro, sabiendo que ofertas no le faltarán por lo hecho durante estos años como ciclista de ruta. Según La Gazzetta dello Sport, el ciclista colombiano tomaría un nuevo aire en su carrera deportiva para tomar rumbo al Movistar Team, misma que ha generado polémica cuando contó con Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

De concretarse la llegada de Gaviria a la escuadra telefónica, pasaría a ser uno de los embaladores más importantes del equipo y tendría mayor protagonismo para este tipo de terrenos. A pesar que Movistar está primero en la fila, el equipo Total Energies, donde actúa el esloveno Peter Sagan, también estuvo siguiendo de cerca la situación del Misil.