Home

Ciclismo

Artículo

David Lappartient, presidente de la UCI, festejó la prohibición del tramadol
David Lappartient, presidente de la UCI, festejó la prohibición del tramadol | Foto: AFP // Getty Images

Ciclismo

Lamentable: la UCI ataca a Nairo Quintana y celebra desde ya su victoria en el caso

El presidente David Lappartient se declaró contento con la decisión de prohibir el uso del tramadol.

24 de septiembre de 2022

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, celebró el sábado 24 de septiembre en declaraciones a la AFP la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de prohibir a partir de 2024 el uso en competición del analgésico tramadol.

“Lo pedíamos desde hace mucho tiempo, siempre hemos presionado para ello y nos alegramos de que se haya tomado la decisión”, dijo Lappartient desde la localidad australiana de Wollongong, donde se celebra el mundial de ciclismo.

El tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia, pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias proscritos de la AMA, aunque sí estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la UCI.

De hecho, el ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado recientemente del último Tour de Francia por el uso de este analgésico. “Los argumentos que habíamos desarrollado han sido reconocidos”, señaló Lappartient al respecto del caso del colombiano.

HAUTACAM, FRANCE - JULY 21: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 18 a 143,2km stage from Lourdes to Hautacam 1520m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 21, 2022 in Hautacam, France. (Photo by Getty Images/Dario Belingheri)
Nairo fue descalificado del Tour de Francia por la UCI | Foto: Getty Images/Dario Belingheri

“Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto”, añadió sin mencionar a Nairo, pero con referencia directa a la apelación que actualmente se encuentra en manos del TAS.

Al estar proscrito solamente por el reglamento médico del órgano ciclista, el uso del tramadol comportaba sanciones relativamente suaves que consistían esencialmente en la descalificación en la carrera en la que el corredor dio positivo. A partir de 2024, “entramos en el campo del antidopaje, es decir, hay un riesgo de suspensión de dos a cuatro años. Y no es lo mismo”, celebró el presidente de la UCI.

Lappartient también se alegró de que, a partir de entonces, su federación no deba “gestionar toda la logística de los controles de tramadol”, sino sea una orden a cumplir al interior de los equipos. “Esto nos simplificará la vida”, aseguró.

Pero el presidente de la UCI también habló para otros medios, en los que se mostró confiado en ganar el caso de la descalificación de Nairo Quintana, quien había terminado en el sexto lugar del pasado Tour de Francia 2022. “Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez”, lanzó al respecto.

“El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo”, continuó. “Hemos podido encontrar tramadol dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol también explicarán la razón por la que tomamos la decisión”, completó.

President of the UCI David Lappartient speaks after the announcement that Haute-Savoie in France will host the 2027 UCI Cycling World Championships, at the UCI 2022 Road World Championship in Wollongong on September 22, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / --IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO COMMERCIAL USE--
David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) | Foto: AFP

Lo cierto es que el argumento de Lappartient se basa también en la prohibición de la AMA, que les da la razón ante los efectos secundarios que puede generar el tramadol en el rendimiento de un corredor a tan alto nivel.

Un ejemplo claro es el del vallecaucano Jarlinson Pantano, que en 2019 salió positivo para eritropoyetina, sustancia prohibida de la que no se pudo defender. En ese entonces, la UCI decidió sancionarlo con cuatro años fuera de las carreteras, decisión que trajo como consecuencia su retiro profesional.

*Con información de la AFP.