Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Martínez es uno de los tres líderes del Ineos para la carrera
El pedalista soachuno terminó en el puesto 29 de la general. - Foto: AP

ciclismo

Daniel Felipe Martínez reveló la verdad sobre el Tour de Francia 2022 y por qué no pudo ganar

El ciclista colombiano conversó en exclusiva con SEMANA sobre su participación en la Grande Bouclé.

Uno de los ciclistas colombianos más importantes en la actualidad es Daniel Felipe Martínez, recordado por ser el fiel escudero de Egan Bernal en la obtención del Giro de Italia 2021. Tras el accidente de su compañero, el pedalista de Soacha pasó a tener mayor relevancia dentro del Ineos Grenadiers.

Es por eso que figuró como uno de los líderes dentro de la plantilla que compitió en el Tour de Francia 2022. Aunque las expectativas eran altas, Martínez no pudo tener mayor protagonismo en el transcurso de la carrera y terminó en el puesto 29 de la clasificación general.

En conversación con SEMANA, el pedalista de 26 años contó la verdad sobre lo sucedido en la Grande Bouclé y explicó por qué no pudo ganar. “Llegamos bastante bien al Tour de Francia”, inició diciendo.

“La primera semana fue la más complicada, era pasar los pavé, eran bastantes vientos. Así que había que pasar bastante bien, lo logramos con el equipo. Pasamos las etapas más complicadas para mí”, contó sobre el inicio del Tour de Francia 2022.

Aunque se estaban cumpliendo las expectativas, “después de los pavés” empezó a sentir “un poco de ardor en la garganta”. Al comienzo no pensó mucho en eso y siguió con normalidad la competencia, pero después llegó “un dolor de cabeza acompañado con tos”.

“Ya veo que se va poniendo un poco complicado y al pasar de dos días ya estoy prácticamente sin voz. Tenía bastante tos, flemas, fiebre... Fueron dos días que estuve bastante complicado”, agregó.

Con el segundo día de descanso pudo “recuperar bastante”, pero había la “incertidumbre de si seguir” en la carrera. Hasta pensó en retirarse y enfocar sus esfuerzos en “hacer la Vuelta a España,” competencia en la que no estuvo finalmente al seguir en el Tour.

“Estando en el Tour de Francia, etapa 9, creo que era, decidimos seguir adelante y dije: ‘si me quedo es para ayudar a los compañeros que están y tratar de buscar una victoria de etapa’. No se nos dio, pero lo intentamos”.

Después de su presentación en el Tour, Daniel Felipe Martínez volvió a correr en septiembre en el Giro della Toscana y la Coppa Sabatini, siendo tercero en la primera y ganando en la segunda. En ambas carreras, que fueron de un día, el soachuno compartió equipo con Egan Bernal, quien regresó a la competencia en el Tour de Dinamarca y en el de Alemania.

“Me siento bastante motivado. Estoy bien, digamos que después del Tour de Francia descansé bastante bien, entrené y me quedan unas tres carreras para terminar la temporada”, dijo.

Sobre la autoevaluación de su temporada, dijo que “empezó bastante bien” porque ganó “competencias” y estuvo “ahí entre los cinco en el podio”. Eso sí, acepta que “el objetivo principal era el Tour de Francia”, el cual no se pudo cumplir a cabalidad.

“El ciclismo es un conjunto de muchas cosas, entre ellas también influye mucho la salud y bueno. Descansé bien y volví otra vez aquí para las competencias que me quedan para finalizar la temporada”, finalizó.