Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana
Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana - Foto: Collage SEMANA

ciclismo/deportes

“Nairo Quintana ha sido el mejor ciclista Colombiano”, Daniel Felipe Martínez

El ciclista del INEOS habló del caso que enfrenta el boyacense

David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este lunes sorprendió al mundo del ciclismo con una declaración sobre Nairo Quintana, suspendido del Tour de Francia 2022 por uso de tramadol según la máxima entidad en el deporte de las bielas y quien apeló ante el TAS asegurando jamás haber consumido ese medicamento.

“Tiene derecho a apelar la decisión, así que no tengo ningún comentario al respecto; sin embargo, hemos podido encontrar tramadol en dos etapas diferentes. Eso no es solo uno, son dos. Cuando sabes que el tramadol desaparece muy rápidamente, entonces no puede ser que solo se haya tomado una vez”, dijo y agregó.

“El ciclista afirma que nunca tomó tramadol, pero el tramadol no es algo que tú mismo produzcas y, si tienes tramadol, no proviene directamente de tu cuerpo. Hemos podido encontrar tramadol dos veces, por lo que estamos bastante seguros y nuestros argumentos cuando tomamos la decisión de prohibir el tramadol también explicarán la razón”, completó Lappartient desde la localidad australiana de Wollongong, donde se celebra el mundial de ciclismo.

En entrevista con Daniel Felipe Martínez, SEMANA le consultó al pedalista colombiano del INEOS sobre el caso de Nairo Quintana y su percepción en el pelotón internacional.

´El Dani´ no dudó en elogiar al boyacense.

“Lo único que yo te puedo decir es que Nairo Quintana para mí ha sido el mejor ciclista Colombiano hasta el momento, así que solo hablo por lo que él ha hecho”, aseguró Martínez en entrevista con este medio.

¿Qué más dijo Daniel Felipe Martínez?

El campeón en la Coppa Sabatini también habló de las tres carreras para cerrar el año y su objetivo es ganarlas. Con SEMANA habló de su contrato con el INEOS, las propuestas, el sueño de ganar una de las tres grandes y su ausencia en el mundial de ciclismo. Además, lanzó una crítica constructiva a los formadores colombianos de ciclistas y a la UCI en cuanto a la burbuja por el COVID.

SEMANA. ¿Qué pasó en el Tour desde su perspectiva?

D.F.M. “Llegamos como te dije bastante bien al Tour de Francia. La primera semana que era la más complicada era pasar los pave, eran bastantes vientos. Así que digamos que había que pasar una bastante bien. Lo logramos con el equipo. Pasamos las etapas más complicadas para mí. Después de los pavés empiezo sentir un poco como con un ardor en la garganta, no le pongo mucha atención a eso. Pero ya después se me viene un dolor de cabeza acompañado con todos, ya veo que se va poniendo un poco complicado y al pasar de dos días ya estoy prácticamente sin voz, tenía bastante tos, flema, fiebre. Fueron dos días que estuve bastante complicado. Me cogió el segundo día de descanso que ahí pude recuperar bastante, entonces bueno, ahí con el equipo teníamos una incertidumbre si seguir no sé seguir, si era mejor retirarme y hacer la vuelta. Pero bueno, estando en el Tour de Francia, etapa 9, creo que era, decidimos seguir adelante y dije, sí me quedo es para ayudar a los compañeros que están y tratar de buscar una victoria de etapa. No se nos dio, pero lo intentamos”.

SEMANA. ¿Cuáles carreras le quedan y cuál es el objetivo?

D.F.M. “Ahora mismo el primero de octubre estamos con el Giro del Emilia, Giro de Lombardía todas en Italia”.

SEMANA. ¿Cómo está su contrato en el INEOS?

D.F.M. “Yo tengo contrato con el INEOS es otro año más, así que aquí me verán vestido de INEOS el otro año”.

SEMANA. ¿Ofertas, posibilidades?

D.F.M. “Estamos mirando, analizando cuál es la mejor opción y bueno, seguimos en eso. Pero de momento el centro es terminar esta temporada y el siguiente año con INEOS. Estamos en conversación también con mi equipo, así que ofertas hay. Pero me concentro en mí, pedalear y llegar bien a las competencias, ya el resto se lo dejo al manager”.

SEMANA: ¿cómo ha visto el regreso de Egan después de ese accidente y cómo lo recibieron en el equipo?

D. F. M.: realmente es increíble verlo que hace seis, más de seis o siete meses que tuvo el accidente, y verlo en competencia, es increíble. La cabeza de él y toda su fisiología trabajan de una forma espectacular, porque ya está viendo competencia. Se está viendo que coge fuerza cada vez más, así que es increíble. Yo no estuve en el recibimiento porque hizo una competencia en Dinamarca, pero el equipo estaba esperando ese momento desde hace mucho tiempo, desde que se lesionó para que volviera y sin duda ha respondido muy bien a las expectativas que teníamos todos.