Home

Ciclismo

Artículo

  Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez son los representantes de Colombia en el Tour de Francia. Egan Bernal, el gran ausente.
Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez son los representantes de Colombia en el Tour de Francia. Egan Bernal, el gran ausente. | Foto: getty images

Ciclismo

“La cabeza de Egan y toda su fisiología trabajan de una forma espectacular”: Daniel Felipe Martínez

El ciclista de Soacha habló con SEMANA sobre el regreso del zipaquireño después del grave accidente que por poco le quita la posibilidad de caminar.

25 de septiembre de 2022

Colombia jamás podrá borrar de su cabeza el día en que Daniel Felipe Martínez animó a Egan a ganar su primer Giro de Italia.

Fue en el año 2019 y se convirtió en una de las imágenes más conmovedoras del ciclismo mundial. Ocurrió en la etapa 17 de la corsa rosa.

Martínez fue el ‘ángel de la Guarda’, no lo abandonó en el momento en el que al zipaquireño las piernas no le respondieron y con la gallardía propia de un gregario lo llevó hasta la línea de meta. Evitó que el triunfo del Ineos peligrara. Simon Yates y Joao Almeida quisieron aprovechar los últimos tres kilómetros para debilitar los colombianos, que unidos, trabajaron por no desfallecer en la parte final de la subida a la inédita cima de Sega di Ala.

No solo estuvo a rueda, palabras de ánimo y hasta groserías se cruzaron con impetú para que Egan se vistiera de rosa.

Con SEMANA TV, Daniel habló del regreso de su amigo y colega después de por poco perder la vida en las carreteras de Cundinamarca tras chocar con un bus de servicio público.

SEMANA: ¿cómo ha visto el regreso de Egan después de ese accidente y cómo lo recibieron en el equipo?

D. F. M.: realmente es increíble verlo que hace seis más de seis o siete meses que tuvo el accidente, y verlo en competencia, es increíble. La cabeza de él y toda su fisiología trabajan de una forma espectacular, porque ya está viendo competencia. Se está viendo que coge fuerza cada vez más, así que es increíble. Yo no estuve en el recibimiento porque hizo una competencia en Dinamarca, pero el equipo estaba esperando ese momento desde hace mucho tiempo, desde que se lesionó para que volviera y sin duda ha respondido muy bien a las expectativas que teníamos todos.

SEMANA: por haberlo ayudado a ganar el Giro e impulsarlo en el momento más duro, a usted lo denominan el ángel de la guarda de Egan. ¿Qué piensa de eso?

D. F. M.: son trabajos que uno realiza. Aquí también hay compañeros que hacen trabajos que muchas veces ni se ven, pero que son excelentes. Como compañero y equipo siempre busca ganar, sea con uno o con otro. A veces te toca a ti trabajar, a veces te trabajan para ti y digamos que esa situación fue una situación bastante complicada para él y para todos nosotros, porque ya habíamos trabajado bastante para ganar el giro de Italia, se tuvo un pequeño percance, pero al final ganamos el Giro que fue lo importante.

SEMANA: ¿Egan regresó a Colombia para operarse, han hablado al respecto de su salud?