Home

Ciclismo

Artículo

SCHAUINSLAND, GERMANY - AUGUST 27: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 37th Deutschland Tour 2022 - Stage 3 a 148,9km stage from Freiburg to Schauinsland 1200m / #DeineTour / on August 27, 2022 in Schauinsland, Germany. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)
Egan Bernal está de regreso en Colombia después de dar por finalizada su temporada en Italia. | Foto: Getty Images,

Ciclismo

SEMANA le cuenta cómo le fue a Egan Bernal en la nueva cirugía a la que se sometió; todavía le falta otra

El colombiano desde ya pone la mirada en su regreso a las grandes carreras en 2023.

22 de septiembre de 2022

Es un hecho. Egan Bernal terminó su temporada y está de regreso en Colombia para someterse a un par de procedimientos, preparar lo que será la próxima temporada y acompañar a su madre, Flor Marina Gómez, en la ardua lucha contra el cáncer de mama.

Con cuatro carreras disputadas en Europa, luego de participar en la Vuelta a Alemania, el Tour de Dinamarca, el Giro de la Toscana y la Copa Sabatini, el joven maravilla ha acordado con el Ineos Grenadiers que no exigirán más su cuerpo y enfocarán esas fuerzas en seguir dando pasos agigantados en la recuperación, apuntando a presentarse en alguna de las tres grandes el año que viene.

Tal como lo mencionaron los directores del equipo, los resultados obtenidos son lo de menos, en el Ineos solo tenían el deseo de verlo nuevamente sobre la bicicleta, con el fin de determinar el grado de recuperación y en lo que deben enfocar sus trabajos durante los próximos meses.

SCHAUINSLAND, GERMANY - AUGUST 27: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers reacts after crossing the line during the 37th Deutschland Tour 2022 - Stage 3 a 148,9km stage from Freiburg to Schauinsland 1200m / #DeineTour / on August 27, 2022 in Schauinsland, Germany. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
Egan Bernal durante la disputa de la Vuelta a Alemania 2022 | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Egan llegó a Bogotá en la noche del pasado martes, procedente de Italia, donde vivió sus últimos días de temporada acompañado de Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera, compatriotas y grandes amigos del zipaquereño, con quienes selló el buen resultado del título en la Copa Sabatini.

Fue el grupo de ortopedia de la Clínica Universidad de la Sabana, la misma que lo atendió al momento del accidente, donde se presentó dos días después de su arribo para una sencilla cirugía en la que extraerían algo de ese material que le implantaron para tratar las numerosas fracturas sufridas al chocar con un bus intermunicipal mientras entrenaba en enero pasado. Gustavo Uriza, médico personal de Egan, le confirmó a SEMANA que “todo salió bien”.

El ciclista colombiano tomará unos días de reposo antes de volver a entrenar acompañado de su grupo de trabajo. La próxima semana se tiene pensado someterse a un nuevo procedimiento maxilofacial, el último que se tiene programado al menos por este 2022.

Luego de eso, Egan podrá enfocar todas sus energías en su rendimiento para las grandes carreras, algo que sigue siendo una incógnita a pesar del buen nivel que demostró marcando el ritmo del grupo en un rol de gregario que no es habitual desde que deslumbró al mundo con la camiseta del Androni Giocattoli, justo antes del dar el paso al antiguo Team Sky.

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
Fueron cuatro carreras las que alcanzó a disputar en su regreso al ciclismo | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Confiados en el 2023

Ineos y Egan Bernal trabajarán arduamente en las vacaciones para determinar cuál será el camino a seguir con el colombiano. La mirada está puesta en el Tour de Francia, pero hasta ahora no se tiene certeza de la ruta y el calendario que tomará para su primera temporada completa después de haber puesto en riesgo hasta su propia vida.

Aunque hay gran expectativa, “la idea es ir paso a paso, mejorando e ir pensando en el año que viene”, le dijo el entrenador Xavier Artetxe a SEMANA hace unos días, tocando el tema del colombiano.

“No nos preocupan para nada ni los resultados ni el rendimiento de este año. Es un entrenamiento y un trabajo a largo plazo”, agregó el preparador físico del joven maravilla. Así como han planificado su retorno a la competencia y la rehabilitación física, en el Ineos Grenadiers piensan en la temporada 2023 y esperan verlo figurar en los escenarios a los que estaba acostumbrado.

“Esperamos ya el año que viene, haciendo un invierno relativamente normal, que pueda volver a estar en su mejor condición otra vez, peleando por las carreras más importantes”, remató Artetxe, que resalta la actitud de Egan para aportar en que la recuperación fuera exitosa en menos de nueve meses. “Egan es un corredor que se exige mucho a sí mismo, que se exige cada día, cada entrenamiento... si no, no hubiese sido posible estar donde está ahora mismo”, añadió.