Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Spain's Rafael Nadal attends a training session ahead of the Laver Cup tennis tournament at the O2 in London, Thursday, Sept. 22, 2022. (AP Photo/Kin Cheung)
Rafael Nadal regresa a Colombia después de 11 años - Foto: AP

deportes

Rafael Nadal vuelve a Colombia: hizo oficial fecha y rival de su partido en Bogotá

El español, campeón de 22 grand slams, hará una gira por Latinoamérica en noviembre de este año.

Después de 11 años de su última exhibición en Bogotá, Rafael Nadal confirmó una nueva gira por Latinoamérica que se dará en el final de la presente temporada. El rumor, que ya se había confirmado hace unas semanas, se hizo oficial con un video en su cuenta oficial de Instagram, en que aparece con el noruego Casper Ruud, que será su rival en varios de los países por los que estará.

“Quiero una revancha de París, contigo”, dice Ruud, haciendo referencia a la final de Roland Garros que ganó el español esta temporada. Nadal primero contesta que no, pero luego acepta y dice: “Está bien, te doy la revancha en Buenos Aires. ¿Sabes qué? Te voy a dar cinco partidos revanchas, uno en Buenos Aires, uno en Bogotá, otro en Quito, uno en Belo Horizonte y otro en Ciudad de México”.

Aunque en el video no confirman las fechas de ninguno de los países, extraoficialmente se conoce que el partido en Bogotá se disputará el sábado 26 de noviembre en el Coliseo Live, ubicado a las afueras de la ciudad.

Hasta ahora no hay información sobre la venta de boletería, pero se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles al respecto del esperado regreso de Nadal a Colombia, tras más de una década de aquella exhibición que protagonizó ante Novak Djokovic en el año 2011.

Para los amantes del tenis también será una oportunidad de revancha por el fallido encuentro de Roger Federer en 2019, que se canceló a última hora por el toque de queda establecido por esos días en la capital.

Justamente con Federer, su eterno rival en el siglo XXI, viene de protagonizar una de las despedidas más históricas en el deporte blanco. El O2 Arena de Londres vio el momento en que Roger y Rafa hicieron equipo por última vez para despedir al suizo, que tomó la decisión de retirarse luego de sufrir constantes problemas de rodilla a sus 41 años.

Nadal intentó por todos los medios darle la victoria a su gran amigo, pero cayeron a tres sets frente a la dupla de Jack Sock y Frances Tiafoe. Mientras Federer se despedía de la afición, a lo lejos se veía al español entre lágrimas, afectado por la despedida del rival, con el que protagonizó una época dorada en el tenis.

Hacer esa dupla no fue nada fácil, pues Nadal estaba recuperándose de su lesión en el abdomen y Federer a duras penas alcanzaba a estar en un porcentaje de sus capacidades. “Le dije: ‘Mira, te mantendré informado. Tú me avisas cómo están las cosas en casa. Y nos volveremos a conectar’. Pero rápidamente quedó claro por teléfono y Rafa me dijo: ‘Haré todo lo posible para estar allí contigo’”, contó el suizo en una entrevista con The New York Times.

Roger Federer y Rafael Nadal - Laver Cup
Roger Federer y Rafael Nadal - Laver Cup - Foto: AFP

“Pensé que sería simplemente una historia hermosa y asombrosa para nosotros, para el deporte, para el tenis, y tal vez más allá de eso también. Sí, es duro, y a veces es brutal, pero siempre es justo”, agregó.

Federer asegura que su despedida terminó siendo mucho mejor de lo que algún día pensó, en parte gracias al esfuerzo de Nadal. “Un esfuerzo increíble de Rafa, y obviamente nunca olvidaré lo que hizo por mí en Londres”, sentenció.

Después de lo visto en la Laver Cup y sabiendo que el propio Nadal ha manifestado que no le quedan muchos años en el profesionalismo, queda una deuda pendiente para cuando el español decida retirarse y dejen de esa forma un vacío difícil de llenar para las futuras generaciones que ahora vienen comandadas por Carlos Alcaraz, Casper Ruud, entre otras figuras emergentes.