Home

Ciclismo

Artículo

VARESE, ITALY - OCTOBER 04: Tadej Pogacar of Slovenia and UAE Team Emirates celebrates at finish line as stage winner ahead of Alejandro Valverde Belmonte of Spain and Movistar Team, Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Bora - Hansgrohe Team and Pierre Latour of France and Team Total Energies during the 101st Tre Valli Varesine 2022 a 196,3km one day race from Busto Arsizio to Varese 377m / #TreValliVaresine / on October 04, 2022 in Varese, Italy. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Higuita lo dio todo en busca de una nueva victoria para su palmarés. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Video: increíble mano a mano entre Sergio Higuita y Tadej Pogacar en la Tre Valli Varesine

El colombiano hizo una presentación espectacular en una clásica italiana que terminó al esprint entre escaladores.

4 de octubre de 2022

Sergio Higuita sigue demostrando que es uno de los ciclistas en mejor forma del pelotón colombiano. El ‘Monster’ regresó este martes a la acción con el Bora Hansgrohe y estuvo a punto de vencer a Tadej Pogacar, que le ganó por escasos centímetros en un numeroso esprint entre escaladores en la Tre Valli Varesine.

Durante los últimos kilómetros de recorrido se mantuvo un grupo compacto encabezado por el esloveno, que desde ahí ya mostraba su interés por llevarse la victoria, pero al lado tenía un experimentado Alejandro Valverde y un Higuita que le exigieron hasta los últimos 100 metros de carrera.

Valverde estuvo al frente del lote en la recta final, pero Pogacar vino desde atrás para arrebatarle la victoria, seguido por el colombiano, que se estiró todo lo posible para al menos asegurar la segunda plaza. Tanta fue la alegría de Higuita que incluso alcanzó a celebrar, pero el foto finish mostró que Tadej había cruzado primero la meta en Varese.

El ‘Top 10′ estuvo integrado por varios corredores de experiencia como Domenico Pozzovivo (Intermarché), Adam Yates (Ineos Grenadiers), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Rigoberto Urán (EF EasyPost) que dio otra demostración de talante cerrando en el décimo lugar de la clásica que sirve como preparación para el Giro de Lombardía.

En declaraciones recogidas por el Bora, Higuita aseguró que ha tenido buenas sensaciones después de La Vuelta a España 2022 y quiere rematar con alguna otra victoria. “Pensé que hoy podría conseguir un buen resultado. Muchos ciclistas del pelotón están cansados al final de la temporada, pero yo sigo motivado, lo cual es importante”, dijo después del final de la Tre Valli Varesine.

El colombiano apuntó que “el resto del equipo también está en un estado de ánimo similar” y por eso lanzaron la ofensiva que logró capturar el segundo lugar en el podio. “Hasta ahora no habíamos obtenido ningún gran resultado en estas carreras italianas, así que queríamos hacerlo mejor hoy”, agregó.

Higuita, que vistió otra vez el tricolor nacional, confesó la estrategia aplicada para el embalaje final. “Sabía que tenía que empezar mi sprint desde un poco más lejos, porque en las anteriores ediciones de la carrera salí demasiado tarde. Aleks (Vlasov) y yo hemos trabajado bien juntos y me ha llevado a una buena posición en el último kilómetro. Tenía muy buenas piernas, y creo que en general he hecho un buen esprint”.

“Estamos contentos con un puesto en el podio y especialmente satisfecho de poder compartir el podio con corredores tan distinguidos”, finalizó Higuita después de darle las felicitaciones a Valverde y Pogacar por la épica batalla que vivieron en suelo italiano.

En la dirección del equipo también quedaron contentos con el desempeño del ‘Monster’, que se ha ganado un lugar entre los considerados para los grandes objetivos del Bora. “Obtuvimos un fuerte segundo lugar hoy con Sergio. También debo decir que el espíritu en el equipo sigue siendo muy bueno, todos los muchachos están motivados para ayudarse entre sí, y Aleks estuvo allí, lo que es un buen augurio para Lombardia”, analizó Enrico Gasparotto, director deportivo.

Higuita aplicó la estrategia al pie de la letra, por lo que la derrota se resume en los centímetros que le alcanzó a sacar Pogacar. “Todo se redujo a las dos últimas vueltas con la subida empinada, donde Sergio y Aleks pudieron rodar bien. Se ayudaron mucho, con Aleks colocando a Sergio en una buena posición en los últimos 500 metros. Es bueno ver al equipo corriendo bien de nuevo, con plena concentración en las próximas carreras, en particular Lombardia este fin de semana”, terminó Gasparrotto, felicitando a sus dos líderes.

Clasificación final - Tre Valli Varesine

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 4:36:59

2. Sergio Higuita (COL/BOR), m.t.

3. Alejandro Valverde (ESP/MOV), m.t.

4. Pierre Latour (FRA/TEN), m.t.

5. Benoît Cosnefroy (FRA/AG2), m.t.

6. Adam Yates (GBR/INE), m.t.

7. Bauke Mollema (NED/TRE), m.t.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/INT), m.t.

9. Jesus Herrada (ESP/COF), m.t.

10. Rudy Molard (FRA/GFJ), m.t.