ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Carapaz está en peligro de perder la ‘maglia rosa’? Debate en la alianza de SEMANA y DirecTV

El ciclista ecuatoriano del Ineos Grenadiers tiene una corta ventaja sobre Jai Hindley.


La etapa 16 del Giro de Italia terminó causando movimientos en la clasificación general que sigue liderada por Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). El ecuatoriano se mantuvo en cabeza del grupo de favoritos, pero perdió el esprint por el tercer lugar del día y de paso la bonificación de cuatro segundos que Jai Hindley (Bora Hansgrohe), segundo de la tabla, se metió en el bolsillo.

Carapaz mantiene la maglia rosa por tercer día consecutivo, no obstante, con tanta montaña por delante, corre gran peligro de perderla si llega a tener un mal día en las cinco etapas que restan para el final.

En el programa De ciclismo se habla así, en el que se reconstruyen los momentos claves de la jornada, se habló sobre la situación del ecuatoriano y la amenaza constante que será el Bora, de aquí al final de la corsa rosa. “Entre el primero y el cuarto hay una diferencia de solo un minuto”, aseveró el periodista Édgar Montoya, dejando las cuentas claras al respecto de la diferencia que aún mantiene Carapaz sobre sus rivales más cercanos.

Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general
Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general - Foto: Getty Images

“El título se definirá entre cuatro corredores”, analizó el entrenador Luis Fernando Saldarriaga, otro de los protagonistas del programa que se transmite a través de DirecTV Sports y las redes de SEMANA, al término de cada etapa. Para el Profe, entre Carapaz, Hindley, Almeida y Landa estará el próximo monarca del Giro, pues el resto ya supera la barrera de tres minutos de diferencia que a este nivel es muy difícil de recortar.

Es por eso que el capo del Ineos tendrá que prestar especial atención a cualquier ataque que intenten estos tres rivales. ‘Pegatina’ Montoya recuerda que “Hindley le ha ganado todos los embalajes a Richard”, un elemento a considerar por esos tres segundos de diferencia por los que el australiano ni siquiera necesita atacar, pues otra bonificación le sería suficiente para vestirse de rosa. “Todavía hay una etapa en la que se llega bajando” y si mantienen un comportamiento similar podría perder la camiseta de líder.

“La etapa 19 y la etapa 20 tienen la fortuna de que terminarán en premio de montaña. Esas son las etapas que realmente le convienen a Richard Carapaz. No se preocupen si Hindley llega a tomar la maglia rosa, porque la etapa 20 en la Marmolada, por ejemplo, es una etapa muy dura y ahí en dos o tres kilómetros alguien puede tomar un minuto”, recalcó Montoya.

El ‘Profe’ Saldarriaga entró nuevamente al debate y apuntó que el Bora trabajó este martes de manera individual para buscar la diferencia de Hindley. “Yo creo que mañana vuelven a lo grupal y hay que tener muy en cuenta eso”, dijo.

Iñaki Berrueta, enviado especial de DirecTV Sports en Italia, considera que “Hindley ha demostrado que tiene ganas” después de haber llegado como posible candidato y no como líder en propiedad de la escuadra alemana. “Va a ser una lucha encarnizada de la que alguien podría salir beneficiado”, añadió.

Por su parte, Mónica Jaramillo, representante del equipo de SEMANA en el debate, ve con cierta duda que exista un gran favorito para arrebatarle la maglia rosa a Richard Carapaz. “Viendo los tiempos en la general, quedan pocos días de Giro, pero cualquier cosa puede pasar. Me asombra mucho lo de Landa”, que aseguró esta semana que irá con todo para conseguir el gran objetivo por el que ha trabajado durante toda su carrera: ser campeón de una grande.

El debate de la etapa puede verse todos los días a través de DirecTV Sports, a las 10:30 a. m., justo después de que los ciclistas crucen la meta y se cumpla con el protocolo de la organización para la entrega de las camisetas y el premio al ganador.