Home

Ciclismo

Artículo

The pack of cyclists ride during the 15th stage of the Giro D'Italia cycling race from Rivarolo Canavese to Cogne, Italy, Sunday, May 22, 2022. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
El pelotón disfruta este lunes 23 de mayo de un merecido día de descanso. | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Vistazo a las seis etapas que restan para el final

La batalla en la montaña está asegurada para la recta final de la ‘corsa rosa’.

23 de mayo de 2022

Este lunes inicia la tercera semana del Giro de Italia con un merecido día de descanso en el que las piernas se relajarán para afrontar los duros puertos de montaña que vienen camino a Verona, sede de la última fracción que se disputará el próximo domingo 29 de mayo.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) acumula su tercer día como portador de la maglia rosa, luego de desbancar a Juan Pedro López (Trek-Segafredo) el pasado sábado en la llegada a Turín. Ahora, el objetivo del Ineos será proteger al ecuatoriano y llevarlo en el primer cajón de la clasificación general hasta la segunda corona de su carrera en la ronda italiana.

Montaña no faltará y el lote de favoritos sabe que la carrera se resolverá a favor del que tenga más resistencia, tras dos semanas de intensa competencia.

Etapa 16: Salò a Aprica, 200 kms

La batalla por la maglia rosa iniciará con 5.440 metros de desnivel acumulado en tres puertos de montaña de primera categoría, que adornan el recorrido entre Saló y Aprica.

El Passo del Mortirolo, segundo puerto del día, tiene porcentajes de inclinación de hasta el 9,6 %, un tramo ‘rompepiernas’ antes de afrontar la carretera hacia la línea de meta que será en descenso después de coronar el puerto en Santa Cristina.

Etapa 16 Giro de Italia
Perfil etapa 16 | Foto: Giro de Italia

Etapa 17: Ponte di Legno a Lavarone, 165 kms

Continúan los inclementes puertos de la tercera semana con un inicio en ascenso hacia el Passo del Tonale, que no está categorizado, aunque sembrará diferencias inmediatas entre los escaladores y el resto del pelotón.

Llegando a los últimos 85 kilómetros se corona el primer puerto en Giovo (categoría 3) antes de subir uno de primera en Vetriolo. La etapa terminará con un grupo reducido coronando el Monte Rovere y disputando un tramo ondulado hacia la meta en Lavarone.

Perfil etapa 17
Perfil etapa 17 | Foto: Giro de Italia

Etapa 18: Borgo Valsugana a Treviso, 146 km

La última oportunidad para Fernando Gaviria, Arnaud Démare y Mark Cavendish, en el esprint. Serán 146 kilómetros de recorrido ligeramente ondulado, con dos puertos de montaña que no deberían representar mayor problema para los velocistas, aunque llegarán en difíciles condiciones físicas tras dos etapas de montaña consecutivas.

Perfil etapa 18
Perfil etapa 18 | Foto: Giro de Italia

Etapa 19: Marano Lagunare a Castelmonte, 178 kms

La ruta entrará a territorio de Eslovenia en el paso por Uccea, camino al puerto de primera categoría en Kolovrat. Luego regresarán a zona italiana para un tramo decisivo en el que se esperan ataques en la fuga y en los favoritos.

Perfil etapa 19
Perfil etapa 19 | Foto: Giro de Italia

Etapa 20: Belluno a Marmolada, 167 kilómetros

Dos puertos de primera categoría, uno de ellos ubicado en la meta, provocarán un auténtico sismo para el portador de la maglia rosa en el último fin de semana del Giro de Italia 2022.

En medio de esos dos ascensos, el pelotón afrontará la Cima Coppi, es decir, el puerto más duro de toda la competencia, con 11.8 kilómetros de recorrido y porcentajes de inclinación superiores al 6 %.

Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo
Perfil de la etapa 20 para el sábado 28 de mayo | Foto: Giro de Italia

Etapa 21: Verona a Verona, 17.1 kms (CRI)

Si un escalador puro llega a la última etapa, vestido de rosa, será mejor que lo haga con buen tiempo de diferencia respecto a los que van bien en la contrarreloj. Los 17,1 kilómetros de circuito en Verona decidirán al ganador del Giro de Italia 2022, con un puerto de cuarta categoría en medio de la lucha contra el cronómetro.

Perfil etapa 21
Perfil etapa 21 | Foto: Giro de Italia