Home

Ciclismo

Artículo

Fernando Gaviria sigue ilusionado con la victoria de etapa en el Giro de Italia
Fernando Gaviria sigue ilusionado con la victoria de etapa en el Giro de Italia | Foto: SEMANA

Ciclismo

Giro de Italia 2022: Fernando Gaviria sacó a la luz su versión de la pelea con Richeze

El velocista colombiano atendió a ‘SEMANA en la Ruta’ antes del inicio de la etapa 14.

21 de mayo de 2022

Este sábado 21 de mayo marca el regreso de la alta montaña al Giro de Italia 2022, con cinco puertos categorizados que pondrán a prueba las piernas de los corredores y, seguramente, que moverán algunas fichas en la disputa de la clasificación general, que todavía sigue en manos de Juan Pedro López (Trek-Segafredo).

Para los colombianos, esta será la oportunidad de volver a mostrarse como escaladores, recordando que la victoria de etapa todavía sigue en deuda, a pesar de lo cerca que ha estado Fernando Gaviria de lograrlo en las jornadas para velocistas.

El viernes 20, en la llegada a Cuneo, el antioqueño volvió a caer frente a Arnaud Démare (Groupama-FDJ) en un final que estuvo marcado por la discusión con su compañero Maximiliano Richeze, quien lo quería ubicar en una mejor posición de cara al embalaje.

La decisión de Fernando desató la furia de Richeze, que le reclamó con un fuerte grito antes de bajar la marcha y quedarse en la parte posterior del lote de cabeza. Cuando ambos cruzaron la meta, con la decepción de no haber conseguido el objetivo, se acercaron en una tensa conversación que dejó claras las razones por las que el colombiano prefirió hacer la suya y no seguir la rueda de su lanzador.

Las cámaras de SEMANA en la Ruta le siguieron la pista a Gaviria, como en todo lo que va de carrera, y captaron el momento en el que le explica a su compañero lo sucedido. “¡Te grité corto, parce! Solo que vos no escuchas”, lanzó El Misil al escuchar las explicaciones de su colega.

Después de ese episodio, Gaviria se dirigió al autobús del equipo y decidió no atender a los medios de comunicación; sin embargo, este sábado 21 de mayo sí pasó por zona mixta y comentó sus sensaciones de lo sucedido en la decimotercera jornada. “La única versión es que me quedé sin piernas al final”, admitió el pedalista.

“No pude seguir la rueda de mi compañero. Cuando no hay piernas, no hay nada que hacer”, remarcó Fernando ante los micrófonos de SEMANA en la Ruta. “No fue que me quedara encerrado, no tenía absolutamente nada de piernas”, agregó.

Esta es la quinta oportunidad que pierde el antioqueño de conquistar una victoria y únicamente le queda la etapa 18 como posibilidad al esprint antes de despedirse del Giro de Italia. Dicha carrera se disputará el jueves 26 de mayo, con 146 kilómetros de recorrido entre Borgo Valsugana y Treviso, pasando por dos puertos de montaña de cuarta categoría.

Hasta llegar a ese día, los embaladores tendrán que lidiar con desgastantes puertos de montaña en los que será difícil mantenerse en el pelotón. “Así es el ciclismo, a veces tienes piernas y a veces no. Hemos estado ahí y estamos contentos. Es aceptar que las piernas nos hicieron una mala jugada”, destacó.

Aparte de enfocarse en la última etapa al esprint que queda en el Giro, Gaviria tendrá que apoyar en el trabajo a su líder Joao Almeida, que se encuentra en el tercer escalón de la clasificación general. “Tenemos una semana por delante muy importante para el equipo y ahora todos estamos para él. Será una lucha interesante (entre los favoritos), creo que todavía no se van a mover mucho porque la última semana es demasiado dura”, analizó.