Home

Ciclismo

Artículo

Team Groupama-FDJ's French rider Arnaud Demare celebrates with his team after winning the 6th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 192 kilometers between Palmi and Scalea, Calabria, on May 12, 2022. (Photo by Fabio FERRARI / POOL / AFP)
Arnaud Demare empieza a sentenciar un nuevo campeonato en la clasificación por puntos | Foto: AFP

Ciclismo

Giro de Italia 2022: Arnaud Démare hace triplete y deja a Gaviria con las manos vacías

Los fuga se la puso difícil a los velocistas para disputar la victoria de etapa en un nuevo esprint.

20 de mayo de 2022

Con la llegada de la alta montaña a la vuelta de la esquina, una etapa como la de este viernes se agradece entre los velocistas y gregarios que han sufrido escalando en estas dos semanas de competencia en el Giro de Italia.

La decimotercera fracción comprendía en su recorrido un total de 150 kilómetros entre San Remo y Cuneo. Aunque desde la organización era señalada como etapa llana, en la primera mitad tenía un ascenso de tercera categoría al Colle di Nava, único obstáculo entre el pelotón y un final al esprint que esperaban concretar corredores como Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Mark Cavendish (Quickstep) y Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

“Poco de nervios por la subida que tenemos en medio de la etapa, intentaremos pasarla lo mejor posible y ahí tratar de llegar en el esprint”, evaluó Gaviria en zona mixta antes de tomar la partida en una de las dos jornadas llanas que le quedaban en el calendario para lograr la hasta ahora esquiva victoria en la presente edición del Giro.

El pistoletazo inicial en San Remo fue el detonante de una serie de ataques en el pelotón que acabaron consolidando el grupo de fuga conformado por Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Julius Van den Berg (EF Education-EasyPost), Mirco Maestri (Eolo-Kometa) y Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), únicos cuatro sobrevivientes de la escapada que alcanzó a sacarle hasta cinco minutos al lote principal.

Al pasar la barrera de los últimos 20 kilómetros, la diferencia respecto a los escapados era todavía de dos minutos, situación que obligó a apretar el acelerador y trabajar en conjunto con el objetivo de llegarles a rueda. Llegaron los últimos diez con solo 1′20′' de distancia y faltando cuatro kilómetros se mantenían luchando con solo 30 segundos.

La cacería se hizo efectiva a 800 metros de la meta gracias al Groupama-FDJ que quería ganar nuevamente en este Giro. Arnaud Démare estuvo todo el tiempo delante Fernando Gaviria y eso le permitió pasar primero en la llegada para conseguir su tercera victoria de etapa en esta edición de la corsa rosa, sentenciando además virtualmente su título de la maglia ciclamino.

La imagen de la transmisión oficial para latinoamérica, a cargo de DIRECTV Sports, deja en evidencia que el argentino Maximiliano Richeze, compañero de Gaviria en el UAE, terminó bastante enojado porque, al parecer, el colombiano no quiso seguir la rueda de lanzamiento y se la jugó por mantenerse a la espalda de Démare, que finalmente le cerró todos los caminos para buscar la etapa. Richeze le lanzó un grito a Gaviria y luego lamentó por no haber ejecutado la estrategia como se esperaba.

Esta es la quinta oportunidad que pierde El Misil de conquistar una victoria y solo le queda la etapa 18 como posibilidad al esprint antes de despedirse del Giro de Italia. Dicha carrera se disputará el jueves 26 de mayo con 146 kilómetros de recorrido entre Borgo Valsugana y Treviso pasando por dos puertos de montaña de cuarta categoría.

Clasificación etapa 13 - Giro de Italia 2022

1. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) 3h18′16″

2. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) 0′'

3. Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) 0′'

4. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) 0′'

5. Alberto Dainese (Team DSM) 0′'

6. Simone Consonni (Cofidis) 0′'

7. Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) 0′'

8. Giacomo Nizzolo (Israel-PremierTech) 0′'

9. Andrea Vendrame (AG2R Citroën) 0′'

10. Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) 0′'.